Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay desvío, faltante ni daño financiero; sólo son observaciones, responde Astudillo

*Reprocha el ex alcalde que la AGE haya difundido un presunto daño por cien millones en el ayuntamiento de Chilpancingo. Atribuye a “conflictos internos” en esa institución el que se le haya acusado públicamente por la cuenta pública de 2012

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El diputado local priista y ex presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, reconoció que existen observaciones financieras en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 de su administración por más de 100 millones de pesos, pero rechazó que se trate de un desvío, faltantes o daño financiero al municipio, como lo dio a conocer la Auditoría General del Estado (AGE).
Se quejó de que esa instancia “por conflictos internos” haya dado a conocer la información de manera extemporánea, pues dijo que  el dictamen debió haber salido desde septiembre pasado.
Además, agregó que “yo creo que el documento debió haber tenido privacidad, porque no ha terminado el procedimiento para solventar esas observaciones”.
Dijo que con ello “te someten a un linchamiento público con información que no tiene veracidad de lo que se está diciendo”.
El ex alcalde salió ayer a hacer las aclaraciones debido a que la AGE informó el martes que el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene observaciones “presuntivas de daño por 100 millones 132 mil 108 pesos”, mientras que el actual alcalde Mario Moreno Arcos dijo el miércoles que espera que Astudillo Flores acuda a solventarlas, porque recordó que a él solamente le correspondieron tres meses de ese ejercicio fiscal.
Astudillo Flores reprochó, por otra parte, que la AGE haya informado de quebrantos financieros cuando están en tiempo todos los alcaldes de la administración anterior de realizar las aclaraciones correspondientes.
Y aunque respondió que no cree que los señalamientos en su contra sean de mala fe, sí expuso que “se les hace atractivo” dar a conocer la información por ser Héctor Astudillo.
El diputado fue entrevistado ayer en la sala de la coordinación de la diputación priista del Congreso local, a petición suya para responder a los señalamientos que hizo el martes la AGE y el miércoles el alcalde Moreno Arcos, en cuanto a la responsabilidad de su administración por las observaciones de más de 100 millones de pesos de la Cuenta Pública 2012.
Astudillo Flores no terminó como presidente municipal el ejercicio fiscal 2012, sólo estuvo al frente dos meses y medio, sin embargo dijo que el equipo que se quedó a terminar la administración  (presidido por Tulio Pérez Calvo) “yo lo puse y consecuentemente tengo una responsabilidad moral para hacer las aclaraciones y las voy a enfrentar”.
De entrada aclaró que no se trata de un daño financiero al municipio, como informó la AGE, “lo que hay es un pliego petitorio de observaciones y estas observaciones tienen un plazo de 15 días a partir de que se dan a conocer para hacer las aclaraciones y solventaciones”.
Insistió que estas observaciones no son automáticamente un daño, “lo que se tiene que hacer es atender toda una serie de documentación que hace falta, de acuerdo a quienes trabajaron en la auditoría, pero es el caso de todos los ayuntamientos, no hay uno solo que no tenga observaciones”.
Incluso reprochó que la AGE haya entregado con retraso el dictamen previo, “puesto que lo debió haber entregado en septiembre, y esto se origina por un grave conflicto interno que hay dentro de la Auditoría, del cual no me voy a ocupar, pero todo mundo sabe que hay un conflicto allí que todos los días está complicándose”, reveló.
Incluso manifestó que por este “conflicto interno” no sólo están avisando a destiempo a los ex alcaldes, sino que “hay una nota (periodística) que públicamente no debió aparecer, porque estamos en un proceso de atender las observaciones todos los ayuntamientos, todas las entidades del gobierno estatal y todos los que tienen que ser observados y auditados por la AGE”.
Agregó que en el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo las observaciones no son graves y tienen que ver con obras que se dice no reúnen lo que es el cuadro de pobreza, “por ejemplo la pavimentación de una calle; una escuela a la que le rompieron los vidrios y después llegó el auditor, y si la escuela costó 600 mil pesos pues esos 600 mil pesos se cargan a las observaciones de la auditoría, aunque sólo los vidrios tenga rotos”.
También agregó que le observan el dinero que le dieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que fueron casi 8 millones de pesos “y que a la AGE no le satisface que sólo le entreguemos los cheques de recibidos, sino que piden un convenio que se hizo entre la Capach y el Ayuntamiento”.
También citó el dinero que anualmente entrega el Ayuntamiento al Patronato de la Feria de Navidad y Año nuevo y que tampoco satisface a la AGE, así como los techados de canchas y los recursos para el programa del fertilizante, que la norma no lo admite, pero por los cuales tienen observaciones todos los municipios, dijo.
Agregó que todas estas observaciones las están solventado, “por eso no es daño financiero, daño financiero sería si ya hubiera terminado todo el proceso de comprobación y no lo hubiéramos hecho”, dijo.
Astudillo Flores también aclaró que de entre todos los ayuntamientos que tienen observaciones, el de Chilpancingo es el que tiene una cantidad menor.
Pero denunció que se le citó en el informe por el conflicto interno que hay en la AGE, y añadió que el Congreso, y especialmente la Comisión de la Cuenta Pública, está enterada de este conflicto.
–¿Hay mala fe, incluso el hecho mismo de que la AGE haya dado a conocer la información, cuando todavía están en tiempo para comprobar?
–No es lo mismo que tenga que ver un asunto Héctor Astudillo que Juan Pérez. No es que haya mala fe, seguramente se hace uno atractivo que le pongan a uno el dedo, por supuesto que sí, creo, es que habría gentes que digan allí está el caso de Héctor Astudillo, por qué no le ponemos el dedo, por eso es importante que yo aclare que no hay  absolutamente nada incorrecto y nada indebido, estamos dentro de un procedimiento que no ha terminado.
“Por eso yo creo que el documento debió haber tenido privacidad porque no ha terminado el procedimiento”, agregó.
–¿Incurrieron en irresponsabilidad quienes dieron a conocer esta información antes de que se venciera el plazo para las aclaraciones?
–No me parece sano, porque es algo que no ha terminado, me parece insana la información porque hay un proceso que no ha terminado. No es lo mismo decir ‘tienen pendientes 100 millones de pesos’, a tienes pendientes 100 millones de pesos que tienen observaciones de lo que hiciste, dame más información.
–¿Es grave el conflicto interno que hay en la AGE?
–El problema es que te someten a un linchamiento público con información que no tiene veracidad de lo que se está diciendo.
El diputado no quiso dar mayores detalles al respecto, pero declaró que ya lo ha denunciado en tribuna, “en diciembre cuando se aprobó el presupuesto lo dije en tribuna, y cuando presenté una agenda política para el 2014 dije el problema que existe en la AGE y que el problema empieza a atropellar a todos y que por esta ausencia de coordinación que existe empiezan a haber problemas por todos lados”, dijo.
Añadió que esto lo saben en la Comisión de la Cuenta Pública, “en la Comisión de la Auditoría y en el gobierno del estado, no es algo que estoy inventando. Todo el mundo lo sabe en la Auditoría, pero yo no puedo hacer mucho más que dar mi opinión en la tribuna, decirlo. No soy integrante de ninguna de las comisiones, pero te aseguro que me voy a aplicar para que estos asuntos se cuiden mucho, porque al final de cuentas la AGE es el órgano de fiscalización de todo Guerrero y hay que hacer que este órgano de aplique correctamente y que exista en los hechos una coordinación, porque unos hacen una cosa, otros hacen otra y ve lo que pasa”.

468 ad