Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen que sesione el Consejo Estatal del PRD para definir si sigue Carlos Reyes como presidente del CEE

Sesión para definir si hay interino o sigue Reyes, plantea el presidente del Consejo Estatal del PRD

*El periodo del dirigente se vence el 26, recuerda Ilich Lozano. No hay consenso entre corrientes sobre cómo resolver la renovación del CEE

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, informó que propuso al Comité Ejecutivo Estatal que el Consejo sesione los días 22 y 23 de este mes para determinar qué pasará con la presidencia del CEE, porque el periodo del actual presidente Carlos Reyes Torres vence el día 26.
En tanto, los grupos del PRD están en la indefinición sobre cuál es la ruta que van a seguir ante la finalización del periodo de Carlos Reyes como presidente del CEE.
En declaraciones por teléfono, Lozano Herrera dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ya preguntó al IFE si se podría extender el período de Jesús Zambrano hasta la elección del nuevo presidente, y el instituto respondió que “es posible” porque el partido no se puede quedar acéfalo.
Por eso los escenarios que se analizan en el estado son similares a los que se discuten a nivel nacional, y uno es la posibilidad de prorrogar la dirigencia de Carlos Reyes hasta que se lleve a cabo la elección interna, “pero habría que preguntarle a Carlos Reyes a ver si quiere”, o bien nombrar a un presidente interino que lleve a cabo el proceso interno y quien estaría en funciones del 26 de marzo hasta septiembre.
Indicó que el Consejo Estatal debe validar se se amplía el período de Carlos Reyes o bien nombrar un presidente interino.
“Ese es el acuerdo que debemos construir pero no es un tema que deba generar encono en el PRD, porque es un presidente que será transitorio en lo que llega el nuevo proceso electoral”, expresó.
Una vez determinado en qué escenario van a transitar, lo que se prevé es que se pueda emitir una convocatoria en mayo para elegir tres meses después a los consejeros mediante elección directa a la militancia, y un mes después mediante elección indirecta elegir a los presidentes y secretarios de los comités.
Lozano Herrera explicó que el PRD en el estado caminará “en sintonía” con el Comité Nacional, y por eso están en espera de que sesione el Consejo Nacional para conocer sus decisiones en cuanto a la presidencia del partido, lo que deberá ocurrir antes del 21 de este mes, y en el caso del Consejo Estatal no puede rebasar el día 26.
“Esos plazos ya están delimitados por los propios tiempos en el ejercicio del cargo de cada uno, que cumplen tres años”, dijo.
Lozano Herrera señaló que con la validación del IFE del nuevo estatuto del PRD “queda fuera la idea de que los presidentes del partido (nacional, estatal y municipales) sean electos por el Consejo en funciones, por lo tanto tenemos que ir forzosamente a la renovación de comités ejecutivos con un nuevo consejo”.
Indicó que la elección interna del partido está prevista “como una posibilidad realizarse el 3 de agosto” para elegir consejeros municipales, consejero estatal, consejero nacional y delegados al congreso nacional, y posteriormente éstos elegirían al presidente nacional y a los presidentes estatales, pero deben conocerse los resultados de la sesión del Consejo Nacional.

La renovación según las corrientes

En consulta telefónica con los líderes visibles de algunos de los grupos que integran el PRD, es evidente que no han consensado una propuesta sobre el futuro de la dirigencia formal del partido ante el fin del período de Carlos Reyes.
Reyes Torres fue electo el 26 de marzo de 2011 y su período concluye en 20 días, sin que se haya emitido alguna convocatoria para la renovación de la dirigencia ni que se conozca el método para elegir al nuevo presidente del PRD en el estado.
El coordinador estatal de Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, dijo que está a favor de la integración de una dirigencia interina representada por todos los grupos del partido.
El coordinador de la comisión política estatal de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Francisco Vergara Martínez, opinó que lo mejor es prorrogar el período de Carlos Reyes para evitar fricciones en el partido, mientras que los grupos afines a Nueva Izquierda como son Movimiento Jaguar y Nueva Mayoría tendrán hoy una reunión para definir su postura en este tema.
La secretaria de Asuntos Legislativos del Comité Estatal del PRD, Yolanda Domínguez Flores, de Movimiento Jaguar, dijo que en caso de que Carlos Reyes deje la dirigencia del partido quien lo suplirá en un interinato sería también de Grupo Guerrero.
Oscar Chávez Rendón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), planteó que se renueve la dirigencia por un periodo de tres años y que no se extienda la dirigencia de Carlos Reyes.
Chávez Rendón dijo que “no es saludable para el partido” en Guerrero que se nombre un presidente interino o que se prolongue el período de Carlos Reyes.
Agregó que el día 22, con la presencia de René Bejarano y Dolores Padierna, IDN fijará su postura como grupo, pero adelantó que plantean que “se respeten los plazos” porque no es saludable la permanencia de Nueva Izquierda en la dirigencia nacional del partido.
De Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares dijo que en Guerrero con la conclusión del periodo de Carlos Reyes no se debe pensar en que continúe en el cargo, porque durante su período el PRD ha estado ausente del debate en el estado y no hay trabajo partidista en los municipios, sino de corrientes porque las dirigencias fueron impuestas.
“No deben intentar perpetuarse en el poder los compañeros que están ahora, que dizque tienen las preferencias y debe haber un cambio, a Guerrero le urge una elección universal, no componendas de este Consejo que fue producto de fraude en muchos municipios”, dijo.
Consideró que en Guerrero se debe nombrar una dirigencia interina en la que se representen todos los grupos del partido y que el proceso interno sea arbitrado por el Instituto Nacional de Elecciones (INE), porque sus compañeros que controlan el partido “son muy trampositos para hacer elecciones internas”.
Indicó que Foro Nuevo Sol a nivel nacional respalda a Cuauhtémoc Cárdenas para presidente del partido
De la UIG, Francisco Vergara dijo que la sesión del Consejo Nacional del partido marcará la pauta de qué hacer a nivel estatal, y señaló que las opciones de prorrogar el periodo de Carlos Reyes o nombrar un interino son obligadas porque no hay tiempo.
Indicó que la mejor opción es nombrar un interino, pero sólo si el nombramiento es hasta julio, cuando se realice la elección. Pero si se busca una figura para presidente del partido por más de un año esa deberá consensarse con todas las fuerzas del partido.
Vergara Martínez insistió que el presidente nacional y el presidente estatal deben ser elegidos en elección abierta a la militancia.
Agregó que la UIG está a favor de Cárdenas Solórzano para la dirigencia nacional. (Daniel Velázquez).

468 ad