Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vive la danza mexicana contemporánea una etapa de mucha diversidad: director

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“En México estamos viviendo una etapa de mucha diversidad en cuanto a la danza contemporánea; hay coreógrafos vigentes con varias generaciones de experiencia y hasta emergentes de mucha fuerza”, explicó el director artístico de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal Henry Torres, quien agregó: “puedes ver trabajos setenteros muy fuertes o experimentales también muy fuertes”.
En ese sentido, y a sabiendas de que la danza contemporánea parte de conceptos que pueden ser narrativos o llegar a ser muy abstractos, actualmente muy vinculados con la tecnología,  es como Lux Boreal presentará la obra QR Move este sábado por la noche en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.
La obra, donde la fisicalidad y el discurso del cuerpo tienen mucha importancia, explicó la también integrante de la compañía Victoria Reyes, partió del conocido código QR (quick response code, código de respuesta rápida) de la informática.
“Son tres coreografías por parte de los miembros de la compañía; una es un solo de Henry Torres (Quick Response #1), la segunda QR (Quick Response #2) es de Briseida López y la última (QR Move) de Octavio Dagnino y Ángel Arámbula, quien es el director general, y todos parten de esa idea, de esa inspiración”, agregando que si bien parten de un mismo punto, no son iguales “porque cada coreógrafo aporta su interpretación y el público igual, se lleva su propia interpretación”.
Cuestionados sobre si el éxito o fracaso de la obra depende más de la interpretación del público y no del trabajo artístico en sí, Sergio Vázquez, que además de bailarín es ingeniero informático, señaló que de entrada el artista “es un facilitador de herramientas”.
“Se debe tener claro el objetivo, que el discurso de la pieza contenga diversos símbolos, diversa pautas para el espectador y el trabajo no se vuelva un caos”.
No obstante, subrayó que “debe haber una especie de caos consciente que es lo que respalda una pieza artística”.
“Afortunadamente hay programas que promueven el acercamiento de la gente con este tipo de arte, y la intención está, existe en el país, pues se ha visto público y eso nos permite seguir trabajando”.
La compañía la completan los bailarines Azalea López, Matthew Armstrong y Patricia Pacheco.
Fundada en 2002, Lux Boreal, compañía de origen tijuanense actualmente está integrada por nueve bailarines, seis hombres y tres mujeres y ha trabajado fuera y dentro del país. Durante su visita al puerto, también habrá de realizar un pequeño intercambio de experiencias profesionales con el grupo de artes escénicas local que actualmente se encuentra en preparación de un espectáculo para junio y que cuenta con el apoyo de los artistas Nuria Fragoso y Moisés Regla.

468 ad