Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondrán a prueba a los mil 600 policías del municipio para rescatar a confiables: SSPPC

Alfredo Álvarez Valenzuela informó que se capacita a 20 policías jóvenes para tener mandos nuevos que se hagan cargo de la vialidad de Acapulco

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Alfredo Álvarez Valenzuela, dijo que busca la certificación de la policía vial, dijo que contratarán 30 nuevos efectivos e informó que harán una revaloración de los mil 600 policías municipales que serán sometidos a exámenes de control y confianza para “rescatar” aquellos que sean confiables.
Consultado por reporteros antes de la conferencia regional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en el hotel Princess, sobre el caso de los policías turísticos, respondió que la dependencia está en espera de la resolución a favor o en contra de la investigación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al preguntarle qué está haciendo luego que el presidente Luis Walton Aburto admitió que el mayor problema de la secretaría son los policías viales, declaró que busca certificar a la corporación en cuestión de calidad, mediante una reingeniería “poniendo a los jóvenes y quitando a los viejos para que traigan este nuevo impulso y nos apoyen en las vialidades”.
Sobre cómo va la depuración de los policías no certificados, declaró “vamos bien y me acaban de autorizar el presupuesto para reenviar a los policías a los exámenes de control y confianza; como les dije vamos a hacer una revaloración del personal en este 2014, porque estamos comprometidos con esta depuración real para los mil 600 afectivos”.
Detalló que la revaloración es para ver en qué fallaron, por qué no alcanzaron los estándares de los exámenes y “rescatar a los policías confiables y darle una reingeniería con policías confiables” para que la ciudadanía tenga confianza en la corporación. También espera que lleguen los recursos del Subsidio para Seguridad Pública Municipal.
Explicó que se iniciará un programa con 20 jóvenes que están poniendo a prueba para darles esa responsabilidad de los sectores viales, y espera que en un mes terminen su capacitación y “tener mandos nuevos, y los jóvenes que se hagan cargo de la vialidad de Acapulco” y los policías de mayor edad estarán en áreas académicas para aprovechar su experiencia.
De las 200 plazas que estaban disponibles como informó anteriormente el alcalde Luis Walton Aburto, aclaró que no es esa cantidad sino 100, que acudieron a realizar exámenes el mismo número de personas, pero nada más 30 pasaron el examen de control y confianza y serán contratados este mes.
De la capacitación dijo: “terminamos el curso para toda la policía vial, los 450 agentes terminaron su curso de capacitación vial y tenemos que hacer una reingeniería profunda y es lo que vamos hacer, aprovechar a los nuevos jóvenes para que ellos se hagan cargo de la vialidad y es un proyecto que estamos iniciando y en un mes terminamos con este proceso y tendremos jóvenes haciéndose cargo de la vialidad de Acapulco”.
En cuánto a la investigación que realizó la CNDH por el caso de la indígena Martha Barrios de al Cruz que fue detenida al salir de la tienda Soriana de la avenida Costera, declaró que siguen en espera del dictamen o recomendación a favor o en contra de los cinco agentes de la Policía Turística, entre ellos una mujer, por la forma de la detención.
Recordó que cuando se dieron a conocer las fotografías en redes sociales sobre la detención, lo que hizo fue acatar la instrucción del presidente Luis Walton Aburto de separarlos de su caro y presentar a las autoridades los expedientes y documentación de los agentes.
Rechazó que los policías tengan antecedentes o quejas por abuso de autoridad, indicó, “no, para nada, es una dama policía y cuatro policías turísticas los que están esperando una resolución para ver si se cometió algún tipo de exceso en la detención”, que una vez que se tenga la resolución se turnará a la Comisión de Honor y Justica para su resolución.
En otro tema, le preguntaron por la denuncia que hizo la doctora Vany Vastil Mandujano al abandonar el consultorio de la dependencia, declaró que cometió una falta administrativa a la seguridad de la instalación y que se pidió al director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal, que se regresara a la dependencia; negó que hayan usado la fuerza.

468 ad