Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe el Instituto Municipal de la Mujer 20 quejas diarias por violencia contra mujeres

La directora, Ondina Rentería Bernal, informó que la dependencia cuenta con cinco oficinas en el municipio donde ofrecen servicios de apoyo

Carlos Moreno A.

El Instituto Municipal de la Mujer recibe 20 quejas diarias de violencia contra la mujer, informó la directora Ondina Rentería Bernal que dijo que las cifras muestran que continúa la violencia contra las mujeres no solo física sino emocional.
En el acto también estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, y el director de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal.
Consultada durante la inauguración de Diálogos del día internacional de la mujer: avances y retos que organizó el Instituto en el auditorio del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Rentería Bernal dijo que han atendido 8 mil 303 casos de mujeres donde predominó la violencia familiar.
Afirmó que en el Instituto Municipal de la Mujer ha implementado acciones para erradicar la violencia en contra de la mujer y también hacer que las mujeres ejerzan sus derechos, no sólo políticos sino humanos.
Informó que en Acapulco de 100 hombres, 12 de ellos emigran y son las mujeres quienes se quedan a cargo de los familiares, según datos del INEGI.
Rentería Bernal abundó que el 33 por ciento de las mujeres tienen las jefaturas en el hogar; y esas mujeres trabajan una doble jornada, principalmente en trabajos no remunerados y “se habla que las mujeres que salen a trabajar, pero a qué salen a trabajar, de cajeras, de empleadas en el hogar, y que esos trabajos no son muy remunerados”.
Ejemplificó que un hombre dedicado a la albañilería gana un promedio de 2 mil pesos semanales, mientras la mujer que es cajera los gana a la quincena, “estamos hablando que en las casas donde hay jefaturas femeninas hay mayor pobreza y mayor desigualdad, por supuesto para sus hijos se están violentado sus derechos”.
La titular del Inmujer, resaltó que el día de hoy ya hay leyes y tratados internacionales que garantizan el acceso a la mujer a una vida libre de violencia, de igual manera hay tres en el estado “el 553, 494 y 280”, los cuales en sus artículos enfatizan que la vida de las mujeres debe estar libre de violencia.
Sin embargo, Rentería Bernal dijo que continua habiendo mujeres que sufren violencia, no sólo física, sino emocional, “en todos los tipos y modalidades siguen existiendo”. Y afirmó que si hay mayor ingreso en una casa con jefatura femenina habrá mayores oportunidades para los miembros.
Informó que la dependencia cuenta con cinco oficinas en el municipio a través del Programa Federal de Prevención de la Violencia y Delincuencia, con un presupuesto  de 7 millones de pesos, donde las mujeres que acuden con atendidas por un abogado, una sicóloga, y una trabajadora social sobre el tema de la violencia familiar.
Detalló que han atendido 8 mil 303 mujeres, principalmente en casos donde predomina la violencia física, emocional, económica. Resaltó que la mujer se está atreviendo a denunciar.
Sin embargo, dijo la funcionaria, muchas de estas mujeres violentadas no terminan su proceso jurídico por falta de dinero; y ejemplificó con mujeres que buscan una pensión alimentaria para sus hijos.
“A la falta de garantía de la justicia, nos encontramos que cuando una mujer va a demandar, les entregan a ellas el oficio el citatorio para que ellas se lo entreguen a la persona que están demandando, es una problemática enorme el sistema de justicia”, se quejó.
La funcionaria informó que en la dirección de Inmujer son atendidas unas 20 quejas, “me atrevo a decir, sigue existiendo la violencia y no podemos taparlo. Es una llamada de atención”.
Por separado, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, consideró que en Guerrero se ha avanzado en el tema de igualdad en la mujer, pero todavía “hay muchos adeudos con las mujeres, a trabajos iguales las mujeres siguen ganando menos que los hombres”.
Ejemplificó que las mujeres en el tema de la participación política “todavía sigue dejando mucho que desear”. Dijo que sólo hay cuatro presidentas municipales en el estado, mientras que en las cámara la diputados locales, “no alcanzamos ni el 30 por ciento”.
Resaltó que las mujeres aportan a la economía de los hogares y son casi el 30 por ciento en jefas de familia en Guerrero. Por lo que enfatizó que el gobierno tiene que apostar a una mejor educación para las mujeres y así abrir más oportunidades, sobre todo cuando representan más del 50 por ciento de la población en el estado.

468 ad