Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Martínez Garnelo que desconoce si hay orden de aprehensión contra Marco Antonio Suástegui

El secretario general de Gobierno afirma que ésa es una acción operativa y él sólo maneja acciones ejecutivas para solucionar problemas en el gobierno del estado

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que la tregua ofrecida por el gobierno del estado a las organizaciones sociales sigue vigente y no sabe si hay una orden de aprehensión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En declaraciones a reporteros, antes de la inauguración de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Martínez Garnelo dijo que no ha tenido diálogo con Marco Antonio Suástegui porque cuando iban a reunirse “pasaron otro tipo de incidentes y no lo hemos hecho”, pero está en la ruta de platicar con él.
La madrugada del 27 de febrero policías ministeriales, acompañados por policías federales, militares y marinos ingresaron a una vivienda y revisaron a varios vecinos en busca de Marco Antonio Suástegui, pero la operación fracasó porque los ministeriales no lo encontraron en la casa donde creyeron que lo encontrarían.
A pregunta expresa sobre si continúa la orden de aprehensión contra Suástegui Muñoz, Martínez Garnelo dijo que desconocía al respecto porque eso le corresponde al poder Judicial para que la ejecute la policía ministerial.
“No he pedido la información y si hay orden de aprehensión evidentemente que se tratará de algún ilícito con probabilidades de haberse cometido”, dijo Martínez Garnelo.
A pregunta expresa sobre la tregua anunciada por el gobernador el pasado 2 de diciembre Martínez Garnelo respondió: “el impasse está, estamos trabajando, hay acercamiento no con esa sino con varias organizaciones que tienen la misma preocupación”.
Evadió el tema de la orden de aprehensión contra Marco Antonio Suástegui, dijo que esa es una acción operativa y él sólo maneja acciones ejecutivas “para darle solución a problemas que tenemos en el gobierno del estado”.
Del rompimiento de relaciones entre el Cecop y demás autoridades además de impedir el paso a las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el secretario general de Gobierno dijo que respeta su postura, pero serán los organismos responsables “si hay una postura de corte constitucional que no permita visitar a los vecinos de esas comunidades”.
Garnelo dijo que las operaciones que realiza la policía del estado en la zona continúan con normalidad.
Jesús Martínez dijo que el gobierno del estado estará pendiente de las reuniones que este fin de semana tendrá la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para conocer si se acepta la incorporación de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a la Policía Comuniaria.
También estará pendiente de las reuniones de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para seguir las mesas de negociación que han instalado para la regularización de la policía ciudadana.?(Daniel Velázquez).

468 ad