Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interviene la policía de la UPOEG en un conflicto agrario en Tecoanapa, se quejan

El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano no fue creado con este propósito, señala el agraviado Celestino Carrillo Mata

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por un conflicto agrario, el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encarceló tres días en noviembre pasado a un vecino de la localidad de Villa Hermosa, municipio de Tecoanapa, y lo citó hoy para resolver el problema con los vecinos de la localidad, con la advertencia de que si no se presenta serán detenidos su hijo y su nuera que viven en aquella población.
El agraviado, Celestino Carrillo Mata denunció en la capital que buscaría la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, porque durante su detención en la comunidad fue hostigado y amenazado de muerte.
Señaló que en la Casa de Justicia de El Mezón, le explicaron que la actuación de la policía ciudadana en Villa Hermosa no está fundamentada, porque el sistema fue creado para defender a los ciudadanos de la delincuencia, no para dirimir asuntos agrarios.
Sin embargo, teme por su seguridad y la de su familia, porque ha habido parcialidad de los líderes de la organización comunitaria.
Explicó que este caso tiene como antecedente la cesión de un terreno de poco más de una hectárea que recibió de su padre, pero el ex comisariado de bienes comunales, Tolentino Vargas Orozco, argumentando que son terrenos de uso común, lo quiso despojar de 502 metros. Aseguró que las nuevas autoridades comunales insisten en quitarle parte del terreno.
Del caso, indicó que presentó una demanda en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres en 2011 por despojo de bienes con violencia y de forma dolosa, que quedó en la averiguación previa ALLE/SC/02/0120/2011, pero los funcionarios del Ministerio Público extraviaron el peritaje que resultó a su favor, para retrasar el proceso.
Por esto, señaló que también presentó una queja ante la Codehum por negligencia de los servidores públicos que no quieren actuar, porque los indiciados forman parte del SSJC.
Aseguró que tiene documentos de la posesión del terreno de su padre, desde 1954, y aunque salió de la comunidad para buscar mejores condiciones de vida, siempre realizó las cooperaciones para las necesidades del pueblo.
Sobre la denuncia en su contra, mostró copia de la “orden de aprehensión” en una hoja simple con las siglas de la UPOEG y el SSJC, “por haber incurrido en delitos graves en contra de la parte agraviada”, pero no se especifica el delito ni quienes lo acusan, sólo está su nombre y el de su hijo, Leoncio Carrillo.
Durante su detención indicó que lo obligaron a firmar un documento en blanco, y luego de hablar del caso, las autoridades comunales, lo obligaron a que firmara un escrito donde acepta el pago de una cantidad por la entrega del terreno. Pero, aclaró que tampoco cumplieron con el pago que ellos fijaron.

468 ad