Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprochan copreros de Cruz Grande al gobierno de Aguirre la falta de apoyo

El presidente de la Asociación de Productores de Coco de Florencio Villarreal, Luis Alberto Manzanares Casiano reprochó que el sector coprero en Cruz Grande está abandonado por el gobierno del estado pues se cumplieron tres meses de que les prometieron la entrega de un subsidio mensual que el gobierno otorga al sector y no han recibido nada.
En entrevista, Manzanares Casiano sostuvo que muchos productores de coco perdieron sus palmeras con la tormenta Manuel, y aún no han sido apoyados.
Explicó que se perdieron unas 6 mil palmeras y que en el municipio se tiene una plantilla de 2 mil 800 productores de coco, quienes no han sido apoyados.
Anunció que celebrarán una reunión con copreros del municipio de San Jerónimo para buscar el mecanismo para que el gobierno entregue el subsidio que les falta desde principios de año.
El precio de la copra está en 9 pesos por kilo sin el subsidio de las Agroindustrias del Sur, por ello los productores ven muy difícil salir adelante este año pues advierten que “podrían estar politizados los apoyos del gobierno estatal, que equivale a 2 pesos por kilogramo vendido.
Según Manzanares, el gobierno estatal les adeuda 36 millones de pesos correspondientes a los tres últimos meses, “el pretexto del gobierno de Ángel Aguirre Rivero es levantar puentes y reconstruir carreteras, mientras que los productores de coco se encuentran en una situación critica en sus ganancias”.
Dijo que en la administración de Zeferino Torreblanca el kilo de copra estaba en 16 pesos y la entrega del subsidio se realizaba a tiempo; y ahora tanto en particulares como en la Agroindustrias del Sur se paga lo mismo por kilogramo cuando esta segunda debería dejarles una ganancia de dos pesos más por kilogramo, concluyó. (Alberto Rodríguez Guzmán / Cruz Grande).

468 ad