Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan el asesinato de Justino Carvajal a un año de ocurrido

En el primer aniversario del asesinato del primer síndico de Iguala, Justino Carvajal Salgado, la mañana de ayer en la sesión ordinaria de cabildo, ediles y familiares le rindieron un homenaje, pero no se pidió alguna demanda de justicia ni esclarecimiento de la ejecución.
A sólo seis meses de haber iniciado la administración perredista de José Luis Abarca Velázquez, el 8 de marzo de 2013 el primer sindico de este municipio, Justino Carvajal Salgado, fue ejecutado a balazos por desconocidos en el interior del edificio en el que vive su mamá, Naborina Salgado Macedonio, en la calle Zaragoza número 96 de la colonia Centro, en esta ciudad.
La ejecución del perredista, sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, ocurrió cerca de las 7:00 de la noche de aquel día y su cuerpo fue encontrado con al menos seis impactos de bala, entre estos el tiro de gracia, en las escaleras del edificio.
Dos semanas antes de su ejecución, el 22 de febrero a las 7:30 de la mañana, en las calles de Hidalgo y Guerrero, a unos 20 metros del Palacio Municipal, Carvajal Salgado había sido interceptado por un grupo de pistoleros, quienes presuntamente intentaron robar su vehículo —de acuerdo con declaraciones del propio Justino Carvajal—, pero logró en esa ocasión escapar de sus agresores.
A consecuencia de estos hechos, Carvajal Salgado resultó con golpes en la cabeza, pómulo y fractura de nariz, por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de México para ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar, sin embargo el síndico se reincorporó tres días después a sus actividades de manera normal.
En la sesión ordinaria de cabildo de ayer, familiares, amigos y ex compañeros de comuna rindieron un breve homenaje a Justino Carvajal en el contexto del primer aniversario de su asesinato.
De acuerdo al punto “D” del orden del día de la sesión de cabildo, se rindió un minuto de aplausos en memoria de Carvajal Salgado.
El síndico suplente, Oscar Antonio Chávez Pineda, y la viuda de Justino, Avemaría Flores Hernández, dieron algunas palabras destacando las virtudes del asesinado con la frase “que nadie se rinda”, que utilizó en su última campaña política en busca de la candidatura del PRD a la alcaldía de Iguala.
El momento del homenaje, el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez ya se había retirado de la sesión.
La viuda de Carvajal Salgado anunció que durante la mañana de hoy a las 10:00 horas, familiares, amigos y compañeros de partido de Justino Carvajal colocarán una ofrenda floral en su memoria en el monumento a la Independencia. (De la corresponsalía / Iguala)

468 ad