Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesan a Sánchez Barrios del Fortamun por denuncias de maltrato a los empleados

Lo sustituye el ex alcalde priista de Chilpancingo, Jorge León Robledo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de cuatro días de protesta de los trabajadores de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, fueron destituidos tres funcionarios acusados de hostigamiento laboral y sexual, entre ellos el coordinador de la dependencia, Carlos Sánchez Barrios, y en su lugar fue nombrado el ex alcalde priista de Chilpancingo, Jorge León Robledo.
León Robledo, que antes de ocupar el nuevo cargo era subsecretario de Cultura en la actual administración, atendió a los trabajadores que se encontraban en plantón afuera de la oficina, cerradas desde el martes, y a las 7 de la noche fueron liberadas.
La secretaria general de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Socorro Sánchez Salmerón, indicó que hasta ayer que fueron atendidos por el asesor del ejecutivo, Ernesto Aguirre Gutiérrez, comenzaron a ver visos de solución a sus demandas.
Explicó que cuando denunciaron el trato indigno que Sánchez Barrios, el delegado administrativo Francisco Tapia, y el director de Capacitación, Juan Martínez, daban a los trabajadores, el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, no tuvo capacidad de resolución.
Incluso reveló que abandonaron la mesa de trabajo de Medrano Baza la tarde del jueves, y ayer les notificaron que Aguirre Gutiérrez los recibiría en la Casa de Guerrero a la 1 de la tarde.
Destacó que en el primer encuentro atendió algunos asuntos pendientes de los trabajadores, por ejemplo el caso de una empleada que fue diagnosticada de cáncer de mama, pero los funcionarios de Fortamun le negaron los permisos para atenderse en el hospital de cancerología de Acapulco.
Recordó que el martes denunciaron que los funcionarios pusieron reglas estrictas a los trabajadores, desde su llegada a la dependencia hace un año, les negaban permisos para recoger a sus hijos en las escuelas, les prohibieron llevarlos a la oficina, y no autorizaban permisos económicos los lunes ni los viernes. Se reservó hablar de los casos de acoso sexual para no involucrar a sus compañeras.
Del encuentro con Aguirre Gutiérrez, indicó que por la tarde les daría una respuesta a la demanda de destitución de los funcionarios, y por la noche el gobierno del estado difundió una fotografía donde el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, tomó protesta al ex calcade priista de Chilpancingo como nuevo coordinador de Fortamun.
Carlos Sánchez Barrios, aspirante a gobernador en el PRI hace tres periodos de gobierno, ha ocupado dos puestos en la administración de Ángel Aguirre Rivero; fue director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), donde se valida la obra pública municipal, de donde pasó al Fortamun.

468 ad