Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En dos semanas enviará Aguirre al Congreso la ley para despenalizar el aborto, anuncian

Cinco mil mujeres mueren cada año por aborto en el estado, da a conocer Liduvina Gallardo Suástegui

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Uno de los indicadores de pobreza que colocan a Guerrero en los primeros sitios de marginación en el país es la muerte de mujeres por aborto, que de acuerdo con cifras oficiales rebasa las 5 mil al año, sin considerar aquellas que fallecen de forma clandestina, denunció la feminista y universitaria Liduvina Gallardo Suástegui.
Así lo informó luego de una reunión de activistas con el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde el funcionario les informó que la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo será enviada al Congreso local en dos semanas como máximo.
Destacó que la ley permitiría reducir los índices de mortalidad, porque “las mujeres siguen muriendo porque se violenta su derecho a decidir”.
Sin embargo, reconoció que el tema sigue siendo controvertido y tendrán que abrir un diálogo con diferentes sectores para que se entienda que lejos de promover el aborto, esta iniciativa compromete al gobierno estatal a educar en educación sexual, a implementar campañas de información y prevención del embarazo, y a proporcionar métodos anticonceptivos y de salud seguros.
En consulta telefónica sobre la exigencia que han empujado por décadas diferentes organizaciones, destacó que se alcanzaron acuerdos para elaborar el proyecto de ley, y si el Congreso local lo aprueba, Guerrero se convertiría en vanguardia en el país, porque ningún estado ha legislado en esta materia. Precisó que sólo el Distrito Federal tiene una ley de este tipo.
En adelante, señaló que sociedad y gobierno deben caminar de la mano para garantizar que las mujeres no sigan muriendo por ese motivo, y que los jóvenes, en el marco de su derecho a la sexualidad, lo hagan dotados de herramientas para evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y sida.
Recordó que uno de los indicadores del Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para tipificar la pobreza extrema, es de muertes por aborto, y Guerrero se encuentra entre los estados con mayor incidencia.
Aseguró que según las cifras oficiales de salud estatal, del ISSSTE y del IMSSS, en Guerrero se rebasan las 5 mil muertes por aborto al año, “aparte de las que mueren en la clandestinidad”.
Consideró que si hay alarma por cien muertes por influenza y 80 por dengue, esta cifra es para provocar mayor preocupación en la sociedad.
Explicó que luego de la ley continuaría un proceso de actualización de la planta médica, porque han cambiado las formas para interrumpir un embarazo, ahora existen métodos químicos; “reduce, por un lado, que digan que los hospitales se van a llenar de  mujeres abortando. No se requieren camas, cuartos, y se tendrá la garantía de que las mujeres van a tener acompañamiento psicológico, porque después de este procedimiento quedan secuelas que deben atenderse”.
Insistió en que habrá diálogo informativo con sacerdotes, educadores y toda la gente que tenga que ver con el tema, para profundizar en la discusión.
Sobre el proceso de legislación, recordó que la diputada del PAN, Delfina Concepción Oliva, ha dicho que los estatutos de su partido no les permiten apoyar esta iniciativa, y la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, también se manifestó en contra.
Pero insistió en el llamado para que asuman su papel como servidoras públicas y legislen en favor de las mujeres, apeló a su ética profesional y a dejar sus creencias a un lado.
Destacó que el último borrador de la iniciativa se construyó en lo colectivo con organizaciones no gubernamentales, acompañadas de organizaciones especialistas como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
A la par, señaló que siguen dialogando con partidos políticos y  movimientos ciudadanos para continuar haciendo pronunciamientos a favor de la iniciativa por la vida de las mujeres.

468 ad