Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aprueba por mayoría en el Cabildo el presupuesto de 3 mil 941 millones para este año

Se aprueba por mayoría en el Cabildo
el presupuesto de egresos de este año

La cantidad asciende a 3 mil 941 millones 518 mil 403 pesos; también se acordó la petición que presentó el presidente Luis Walton Aburto para que trámite un préstamo por 766 millones de pesos

Aurora Harrison

Durante la sesión de Cabildo donde se aprobó por mayoría el presupuesto de egresos del 2014; también se aprobó el acuerdo económico que presentó el presidente Luis Walton Aburto para que trámite un préstamo por 766 millones de pesos, previa autorización del Comité Técnico de Financiamiento y del Congreso del Estado.
En la sesión extraordinaria de Cabildo, asistieron 22 de 23 ediles, el regidor priista Roberto Balbuena justificó su ausencia, los tres regidores del PAN y la priista Alicia Cappielo Mastache votaron en contra del presupuesto y del préstamo, señalan que no autorizarían más de lo que la ley permite, y no quieren que el municipio se endeude.
Al concluir, en declaraciones el alcalde justificó la solicitud del préstamo por los problemas financieros, porque los 460 millones de pesos aumentan, porque el problema que tiene el Ayuntamiento es que entró en buró de crédito y a consecuencia de eso uno de los bancos ya pidió la totalidad de la deuda y podría descontar de las participaciones.
En la votación del primer punto votaron 17 a favor del presupuesto, cuatro en contra, y el regidor perredista José Guadalupe Perea se abstuvo porque dijo “se hicieron varios cambios en los que no estuve de acuerdo y me hubiera gustado que hubiera quedado la del presidente”; y es que señaló que no tomaron en cuenta el de los eventos artísticos.
Los otros dos puntos del orden del día que se aprobaron por mayoría de votos, fueron el acuerdo económico que presentó el alcalde para el trámite de un financiamiento por 766 millones de pesos previa autorización del Comité Técnico de Financiamiento y el Congreso, y se aprobó también por mayoría el acuerdo que presenta el alcalde mediante el cual se pide al Congreso del Estado para adicionar en la Ley 415 de Ingresos para el municipio para el ejercicio fiscal 2014 por 766 millones de pesos.
De la discusión del primer punto del presupuesto de egresos, el regidor y coordinador de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, entregó a sus compañeros un documento que solicitó a la Auditoría General del Estado (AGE) para orientarse sobre el procedimiento correcto de la elaboración y aprobación del presupuesto, para no incurrir en irregularidades, y dijo que no avalará un presupuesto que viola la ley.
Sostuvo que “los egresos deben ser acorde a los ingresos aprobados, como lo cita el artículo 102 de la Constitución del Estado… es decir no autoriza gastar más de lo que se tiene previsto” y por eso conforme a derecho corresponde “sin endeudar a nuestro municipio”. Y pidió que el documento que entregó se incluya en el dictamen.
Precisó que el presupuesto “lleva muchos errores, inconsistencias y está hecho con los pies” y aclaró que sí estuvo en las sesiones, que puso atención en el presupuesto porque según bajó el número de empleados, pero en lista de raya aumentó 17 millones, “en vez de que baje aumenta”.
En respuesta el alcalde Luis Walton Aburto dijo: “hemos trabajado y somos responsables de lo que sucede en Acapulco y le voy a decir lo que la Constitución Política dice, Artículo 126 (pidió que le dieran una Constitución al regidor) no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior”.
Después, el alcalde siguió con la lectura del artículo 107 de la Ley Orgánica del municipio, que precisa que el tesorero no podrá efectuar pago alguno que no esté contemplado en el presupuesto de egresos correspondiente o que no cuente con la aprobación del Cabildo, quienes no cuenten con la aprobación incurrirán en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. Le pidió al regidor que no sea irresponsable porque no se pagan 17 millones de lista de raya.
Otro de los regidores que se opuso por parte de ese partido fue Marco Antonio de la Paz Marroquín quién preguntó si se tomaron en cuenta las tres propuestas que hizo, una de ellas para que se le diera valor arquitectónico o artísticos a murales; la rehabilitación de los monumentos, y para la modernización y digitalización de desarrollo urbano y vivienda.
El síndico Armando Tapia Moreno aseguró que están las propuestas incluidas en el presupuesto, así se consideró y fue aprobado por la Comisión de Hacienda; y también le contestó al regidor Pérez Salas respecto al oficio de la AGE y dijo que le falta hacer alusión al artículo 20 de ley que señala el gasto neto total del presupuesto.
Por su parte Marco Antonio Maganda en su intervención señaló que sí movieron dinero, tan es así que en Presidencia en ayuda social aumentó, y creo que “este gobierno será muy generoso este año e invitar a los ciudadanos porque habrá mucha ayuda”.
Otras de las que votó en contra, la regidora priista Alicia Cappiello Mastache, pidió “que el documento de la AGE sea anexado a la minuta y al acuerdo del presupuesto” y que su voto fue en contra porque no quiere endeudar más al Ayuntamiento.
En su oportunidad el regidor del PRD Eduardo Cueva Ruiz en su intervención dijo que el reconocimiento de la deuda está en las Adefas, eso no quiere decir que se va a gastar, porque indicó que si no se hace reconoce no se podrá pagar esta deuda que tiene el Ayuntamiento a constructores o proveedores y “no sería justo”.
Detalló que si se tardaron en la aprobación del presupuesto es por las modificaciones a las reglas de operación del Ramo 33 del Fondo 3, lo que “cambió el panorama del propio gasto de operación y de inversión; lo que se tiene que hacer es hacer buenos proyectos”.
El regidor perredista Wulfrano Salgado Romero reconoció que se hayan hecho reasignación de un rubro a otro a petición de los diferentes regidores y de los funcionarios que solicitaban más recursos; y criticó que el regidor panista Jorge Isaac no haya peleado las propuestas que hicieron sus compañeros de fracción.
Por su parte el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Legarreta Martínez, recordó que el presidente les dijo que podían mover el presupuesto, de esa manera se hizo, varios presentaron propuestas y muchas fueron tomadas en cuenta.
En tanto el regidor priista Vicente Trujillo Sandoval aunque señaló que al principio en el presupuesto hubo varias inconsistencias, que se fueron mejorando conforme avanzaron las sesiones, que varias propuestas de los regidores están consideradas, pero si dijo que hizo falta la comparecencia de los funcionarios para que explicarán los proyectos.
Mientras que el síndico Napoleón Astudillo Martínez declaró: “difiero un poco de mi compañero Jorge Isaac porque no podemos desdeñar un presupuesto, yo creo que se hizo lo mejor posible y la participación de las fracciones de los compañeros y creo que el día de hoy es un presupuesto que se puede hacer mejor, pero la verdad que todos participaron y concuerdo con mi compañero Trujillo de hacer un esfuerzo para que este presupuesto se dé a la par en noviembre con el presupuesto de ingresos”.

Por problemas financieros es que solicitará el préstamo: Luis Walton

Por la mañana antes que aprobarán el presupuesto de Egresos por la cantidad de 3 mil 941 millones 518 mil 403 pesos, el alcalde dijo que era con “sentido social” y en la tarde indicó que “hoy tenemos un presupuesto y podemos trabajar de acuerdo con el presupuesto”.
Cuando se le preguntó por los señalamientos del regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas quién dijo que este presupuesto violaba la Constitución y leyes estatales, dijo “creo que si él está hablando de congruencia tenemos que ser congruentes” porque indicó que tanto el estado, municipios y la federación tienen déficit en sus presupuestos.
Del préstamo declaró “quiero decir que no son 700 millones, hay un refinanciamiento de 460 millones de pesos que estamos pagando intereses muy altos entonces tenemos que refinanciar, realmente lo que estamos pidiendo son 300 millones únicamente”, aclaró que son deudas de diferentes administraciones y actualmente su gobierno debe 60 millones.
Recordó que el año pasado solicitaron 820 millones de pesos, pero al final no se obtuvo el crédito, “vamos a ver qué pasa y vamos a seguir trabajando y vamos a hacer la propuesta al gobierno del estado, a la Comisión y después al Congreso y vamos a ver si se aprueba”, porque dijo que el municipio está bien pero no en excelentes condiciones y con la calificación que dio la empresa Ficht Right que mejoró la calidad crediticia del Ayuntamiento.
Cuándo se le preguntó por qué solicitará un préstamo si al inicio de su administración había declarado que no endeudaría al municipio, respondió: “hoy tenemos problemas muy serios y los intereses de los 460 millones se van arriba, tenemos que pagar bastante, pero ese no es el problema el problema es que nosotros entramos en buró de crédito”.
Agregó que “a consecuencia de eso  Scotiabank, uno de los bancos a los que se les debe la cantidad más importante, requirió que se le pagara la totalidad y si a nosotros nos cobran la totalidad nos tendrán que descontar de las participaciones y el Ayuntamiento si estaría en una situación bastante complicada económicamente”.
Cuando se le preguntó en qué se utilizarán ese préstamo, declaró que la idea es hacer una bolsa para liquidaciones de compañeros en el retiro voluntario, para disminuir la nómina, que es donde más le pega al Ayuntamiento. “Queremos disminuirla desde que estamos aquí en el Ayuntamiento no hemos dado ninguna base y esperemos que no demos ninguna base, se necesita que la gente se jubile y que esas bases se repongan y con esto tendríamos que hablar con el sindicato y primero tener el dinero para hacerlo”.

468 ad