Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Distorsiona Latabán las cuentas municipales para desestabilizar al estado, acusa el auditor especial Cuauhtémoc Tavarez

Distorsiona Latabán las cuentas municipales para desestabilizar
al estado, acusa el auditor especial Cuauhtémoc Tavárez

Las de Acapulco “son cifras totalmente distorsionadas”, sostiene el también funcionario de la AGE sobre las observaciones por 726 millones

Fernando Hernández

Chilpancingo

El auditor especial del Sector Ayuntamientos, Cuauhtémoc Tavárez Juárez, salió en defensa de los municipios a los que la Auditoría General del Estado (AGE) les ha hecho observaciones por irregularidades en el manejo de cientos de millones de pesos, e indicó que no fueron notificados para solventar los señalamientos que les hizo el órgano técnico del Congreso del estado a sus cuentas públicas del año 2012.
En conferencia de prensa, indicó que las observaciones hechas por el auditor general Arturo Latabán son parte de un plan para “desestabilizar” al estado previo a las elecciones del próximo año.
“Él está detrás de todo esto, Arturo Latabán, para desestabilizar al estado en este momento en que se avecinan las elecciones”, aseguró.
Denunció que “nosotros —los cuatro auditores especiales de la AGE— somos un estorbo para sus fines porque no somos gente de él o de su confianza, y nos ha tratado y no ha habido la coordinación; el otro es que nosotros fuimos nombrados y esto ha creado este clima de desconfianza. Pero vamos a ver de qué cuero salen más correas”.
Al auditor especial se le preguntó por las “observaciones presuntivas de daño” por la cantidad de 726 millones 937 mil 495 pesos que fueron hechas a la cuenta pública del año 2012 del municipio de Acapulco.
En este sentido manifestó: “son cifras totalmente distorsionadas, quizás la información que se filtró pues no fue la fidedigna, inclusive hay otros ayuntamientos que fueron publicados en esa misma nota y no tenemos la certeza de que esas cantidades aparezcan en los pliegos preventivos, entonces es una situación delicada”.
“Como auditor especial del sector ayuntamientos he estado marginado por el auditor general, no se me da acceso a algunas informaciones que son para él –Latabán— de mucha valía”, acotó.
Tavárez Juárez indicó que el auditor general “lo hace todo a través de su coordinador técnico, Miguel Ortega Carrillo, es el que hace todo, lo revisa, y se ha constituido dentro de la misma estructura auditoría general en casi, casi el auditor especial de los cuatro sectores”, sostuvo.
Manifestó que “los informes que se mandan al Congreso van firmados por el auditor general y a nosotros nos corresponde sólo el enviarle los proyectos de dictámenes. Tenemos que darle la oportunidad a los entes fiscalizables (a los municipios) que dentro de los primeros cinco días hábiles después de que se emite el pliego preventivo, para que ellos aclaren las observaciones que se hayan emitido”.
Agregó que en el caso de las cuentas públicas de los ayuntamientos del 2012, los dictámenes “fueron así, sin darle la oportunidad a los entes –ayuntamientos— a solventar estas observaciones”.
Al auditor especial se le preguntó por las “observaciones presuntivas de daño” por la cantidad de 726 millones que fueron hechas a la cuenta pública del año 2012 del municipio de Acapulco.
El auditor especial puntualizó que de acuerdo con lo que marca la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, los municipios tienen “todo el derecho de demostrar y de solventar” la observaciones que haga la AGE.
“Porque después de que se publica el informe (de la cuenta pública) por el Congreso, éste se dictamina” y todavía después las administraciones municipales tienen un plazo de gracia de 45 días para hacer una segunda solventación de las irregularidades que fueron observadas, antes de que se defina el pliego definitivo de cargos”, explicó.
Enfatizó en que luego de que se dieron a conocer al Congreso los informes relativos a la cuenta pública del año 2012, los municipios se quedaron en un estado de “indefensión en esta primera etapa”.
Pero quien decide lo que se hace con los dictámenes de la AGE es “el coordinador general técnico —Ortega Carrillo—, él hace nuestra labor y él tiene trato directo con los ayuntamientos, así como con los organismos públicos descentralizados, y a nosotros nos tiene sólo de parapeto”, manifestó.

468 ad