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Proponen el desarrollo de Pie de la Cuesta pero con respeto a sus bellezas naturales

*Órganos de profesionistas, investigadores y ciudadanos, participaron en la primera sesión de cuatro que conforman el Tercer Taller de Planeación Estratégica de Desarrollo Urbano para el Puerto, que se desarrolló el viernes en el Colegio de Arquitectos

Karla Galarce Sosa

Integrantes de diversos órganos colegiados de profesionistas en Acapulco, así como investigadores y ciudadanos, participaron en la primera sesión de cuatro que conforman el Tercer Taller de Planeación Estratégica de Desarrollo Urbano para el Puerto, que se desarrolló en el Colegio de Arquitectos el viernes pasado por la tarde.
El consultor de Ceura, Ramiro Dávila Cabello, empresa encargada de integrar la propuesta, dijo que con base en datos de estudios recientes, así como datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quedó conformada una sugerencia del Nuevo Plan de Desarrollo Municipal en la zona de Pie de la Cuesta.
Entre las consideraciones que expuso ante medio centenar de asistentes estuvieron: la construcción de un puente “piloteado” que atraviese parte de la laguna de Coyuca y que comunique Pie de la Cuesta, con el otro extremo del cuerpo lagunar; el cambio de uso de suelo para algunas áreas de comerciales a habitacionales o viceversa; y la consolidación de corredores que denominó “mixtos” en los que además de casas de dos o más niveles, hubiera locales comerciales para la prestación de diversos servicios en esa área de la ciudad.
Sobre el puente, del que no se dieron mayores detalles, dijo que se trataría de una vía alterna a la carretera de Pie de la Cuesta que corre a lo largo del aeropuerto que permitiría el desahogo del flujo vehicular proveniente del centro.
Habló de una necesaria construcción de vías nuevas y el reordenamiento de las calles en colonias como la Jardín, y el gran parte del área poniente del puerto, de lo contrario, ocurrirá un caos vehicular en la carretera nacional que comunica Pie de la Cuesta con el centro.
Para la franja turística propuso la recuperación de espacios en áreas aledañas a la playa, donde se construyan pequeños parques o áreas de esparcimiento que sirvan, además de zona de descanso, como atractivos que inviten a los peatones a recorrerla.
El consultor defendió la vocación turística de Acapulco, de ahí que el punto de partida de la propuesta de desarrollo urbano sea la de mejorar la infraestructura existente para elevar el nivel de prestación de los servicios a los visitantes y, recuperar el turismo internacional.
Habló también de la necesidad de impulsar mejores medios de transporte una vez que se acepte y consolide la propuesta del puente, para que de manera paralela se ofrezcan paseos alrededor de la laguna de Coyuca y, se ofrezcan paisajes de naturaleza.
Destacó que la propuesta busca respetar “de manera irrestricta” los espacios naturales, pero ofrecer una alternativa que mejore la calidad de vida de quienes habitan y visitan la zona de Pie de la Cuesta.
Dijo también que por la geomorfología del asentamiento ubicado en la curva del capitán, debe ser reubicada.
En la exposición general hizo referencia a que en Acapulco son escasas e ínfimas las superficies de áreas verdes para cada habitante, pues de 9 metros que requiere y que se recomienda, se tiene apenas un metro cuadrado por cada acapulqueño.
Se sumó a la propuesta de mejora del transporte e indicó que la tendencia de las ciudades modernas es hacia la generación de núcleos adyacetes a las grandes ciudades.
Ramiro Dávila también dijo que la propuesta incluye la construcción de una vía alterna a la que atraviese Paso Texca y que se comunique con la autopista de cuota Metlapil, para “desahogar” el tráfico en la zona poniente del puerto y evitar que los vehículos ingresen al centro de la ciudad.
Destacó que el principio de la propuesta es la planeación y el diseño, el ahorro de la energía, el ahorro del agua, la mejora del transporte y la conformación de una cadena de abasto eficiente que evite su paso por el centro de la ciudad.
En el taller estuvieron el presidente del Consejo Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Manuel Malváez Rosillo; así como representantes de diferentes dependencias, tanto del gobierno del estado como de la federación y el municipio; investigadores y ciudadanos.

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