Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoran con una misa el asesinato de un maestro y su sobrina, ambos del Cobach 7, hace un año

Carlos Moreno A.

Familiares del maestro de informática, Gilberto Moreno Martínez y su sobrina y alumna, Tiare Juárez Moreno de 16 años del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7 ubicado en la colonia Santa Cecilia, parte alta de la colonia Morelos, secuestrados y asesinados hace un año, asistieron a una misa oficiada por el aniversario luctuoso.
La misa fue celebrada en la iglesia de San Nicolás de Bari en la colonia La Laja a las 4 de la tarde, donde asistieron unas 100 personas, entre los cuales unos 25 eran familiares y amigos consternados y dolientes aún, principalmente la madre de la adolescente Tiare Juárez Moreno.
El padre Jesús Mendoza Zaragoza quien ofició la misa, refirió que por el hecho de estar en cuaresma está la oportunidad “de examinar el poder destructor del pecado”.
Dijo que este poder hizo daño a esta familia en referencia a la madre de Tiare Juárez Moreno y familiares del maestro Gilberto Moreno Martínez, por lo que enfatizó que es “tiempo de que nos demos cuenta que estamos con la oportunidad de sacar ese poder del mal y que no pasen hechos de violencia”.
Después los familiares presentaron dos cruces de flores al sacerdote, quien las bendijo, mismas que serían puestas en las tumbas de Gilberto Moreno Martínez y Tiare Juárez Moreno, informó un familiar.
Al concluir la misa, familiares de las víctimas se negaron a dar declaraciones sobre el hecho y sobre la situación jurídica de los detenidos por el secuestro y homicidio de sus parientes.
El 4 de marzo del año pasado, el maestro de informática, Gilberto Moreno Martínez, y su sobrina y alumna de la escuela, Tiare Juárez Moreno de 16 años, fueron secuestrados. El profesor fue interceptado cuando circulaba en su automóvil, después de clases, mientras que la estudiante fue secuestrada a la hora de salida de ese mismo día.
Cuatro días después (8 de marzo) soldados y policías municipales hallaron los cadáveres en un camino de terracería que conduce a la colonia Pueblo Nuevo en el parque nacional El Veladero. Ambos tenían impactos de bala en la cabeza y huellas de tortura.
Por el homicidio y secuestro de Gilberto Moreno Martínez y Tiare Juárez Moreno hay cinco hombres detenidos, uno de ellos Miguel Ángel Alarcón Servín, quien fue aprehendido por soldados del Ejército en la avenida Cuauhtémoc al intentar huir de un restaurante.
Otros son René Tirado González y Artemio Núñez Valle, en un principio acusados de extorsión, y quienes después confesaron su participación en el homicidio. Un cuarto hombre fue detenido, Miguel Ángel Navarrete Crispín y el quinto inculpado, Javier Pérez Vargas.
Todos fueron consignados al Juzgado Noveno Penal acusados por el homicidio del maestro y la alumna del Cobach 7. Mediante un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que estaban vinculados en casos de secuestros y homicidios en Acapulco y la Costa Grande, aunque como siempre no precisaron nombres en ese entonces.

468 ad