Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman feministas al gobernador a que presente iniciativa de ley que despenalice el aborto

*Coinciden agrupaciones convocadas a un foro por la organización Raíz Zubia que no existe una perspectiva de género en la aplicación de la justicia, lo que deriva en serios problemas de violencia institucional contra las mujeres

Karla Galarce Sosa

Con un llamado de las organizaciones feministas para que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero presente la iniciativa de despenalización del aborto, y que también se reconozca el derecho a decidir de las mujeres, a recibir servicios seguros de calidad, ayer se desarrolló el foro Garantías por el derecho a decidir de las mujeres en Guerrero que convocó la organización Raíz Zubia en la biblioteca del Zócalo.
La actividad se desarrolló ante un escaso público conformado principalmente por activistas defensores y defensoras de los derechos de las mujeres en un salón de la biblioteca número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, a donde acudieron 18 personas.
Integrantes de las organizaciones Camino con Alas, Dgire y la asociación convocante coincidieron en que no existe una perspectiva de género en la aplicación de la justicia, lo que deriva en serios problemas de violencia institucional contra las mujeres que buscan que se haga justicia.
En el Foro se habló de casos emblemáticos en los que la falta de garantías en la aplicación de las leyes obligó a mujeres a tener hijos no deseados y a mujeres golpeadas y violadas a emigrar.
Marisol Escudero Martínez, integrante de la asociación civil Dgire, informó que después de haber solicitado información mediante institutos de Transparencia, se conoce que entre 2000 y 2008 en Guerrero de cada mil mujeres que llegaron a abortar en sitios ilegales, 141 murieron por abortos mal practicados y que llegaron a los servicios de salud con complicaciones.
“A partir de la solicitud del acceso a la información se preguntó a las procuradurías de los estado el número de autorizaciones de interrupciones de embarazo. En Guerrero, de 2007 a 2012, sólo ha emitido tres autorizaciones, cifras que contrastan con un clima de violencia creciente contra las mujeres”, informó la feminista.
Agregó que otra solicitud que hicieron a las autoridades fue saber cuántas denuncias por violación se tuvieron en ese mismo período “y dijeron no tener una sola (…) las cifras son contradictorias, y eso es un reflejo de la ‘garantía’ de derechos hacia las mujeres que ofrece el estado”, criticó.
Indicó que han presentado proyectos de iniciativas para despenalizar el aborto en Guerrero, pero que no han sido tomadas en cuenta.
“Una de las consecuencias de la criminalización del aborto lo ubica como la cuarta causa de muerte”, señaló.
Susana Oviedo Bautista, de la comunidad Raíz Zubia, habló del caso de la joven indígena Cándida que fue violada y a quien no se le practicó un aborto.
Pidió abrir espacios de reflexión para hablar sobre las políticas públicas y el uso de los recursos que se destinan para el desarrollo de los programas dirigidos a las mujeres.
“No hay materiales necesarios para la atención a las mujeres que en muchos de los casos son pagados por las beneficiadas del programa Oportunidades”, dijo Oviedo Bautista.
A pesar de que México ha firmado pactos y tratados internacionales para garantizar el respeto y cumplimiento a los derechos humanos, se carece de las condiciones necesarias para garantizar el libre acceso a la salud sexual y reproductiva, reprochó.
“El caso de Cándida, una mujer sordomuda nahua que fue violada y que vive su semana 24 de embarazo que no fue interrumpido porque la Secretaría de Salud requería una orden de un Ministerio Público”, lamentó la activista.
Señaló que en la agencia de los Delitos Sexuales se carece de sensibilidad y lamentó que por cuestiones políticas muevan a los empleados que se capacitaron en la atención a víctimas de violación o maltrato.
“Somos maltratadas por las instancias gubernamentales, la insensibildad de los ministerios públicos, carecen de capacitación, entidades que deberían tener capacitación. Hay una violación sistemática a los derechos de las mujeres, de manera concreta en las violaciones”, denunció.
Hizo referencia a que a 24 semanas de gestación el padre de Cándida ahora pide apoyo, porque la adolescente registra un alto grado de desnutrición.
“Se tiene una doble moral, y por la cultura con una fuerte presencia religiosa impuesta.
De la asociación civil Camino con alas, Eva García Estrada habló del caso de Adriana Manzanares Cayetano, indígena de la comunidad El Camalote que estuvo presa en Chilpancingo proveniente de Tlapa en 2010 y que tomaron el caso para asesorarla jurídicamente. “Se violaron sus derechos porque la criminalizaron más por haber engañado a su marido que por haber abortado”, dijo García Estrada.
“La Suprema Corte determinó que sus derechos fueron violados porque ella vivió irregularidades en su proceso”, dijo.
“En la práctica, en el ejercicio, a pesar de las leyes no hay avance. Si el estado de Guerrero no le hace justicia a María, no sé hasta dónde vamos a llegar”. Mencionó el caso de la indígena que huyó a Estados Unidos porque se esposo la golpeó y la encontró después, pero que fue encarcelado.
“Desde enero ninguna institución ha hecho nada por ella y Acapulco es la ciudad donde hay más mujeres violentadas por sus maridos (…) María cruzó el desierto porque no hubo justicia para ella”, expuso.
Al foro llegó María, quien exigió justicia para otras mujeres, porque no pasen lo mismo que ella y que las atiendan con prontitud las instituciones.
En las actividades por la conmemoración por el Día de la No Violencia Contra la Mujer, Evodio Velázquez entregó rosas en La Diana; la diputada federal Teresa Mojica participó en una clase de zumba; y mujeres priistas presentaron una revista.
Por su parte el partido Movimiento Ciudadano organizó el foro Las mujeres al poder: como ser política y no desfallecer en el intento, impartido por la especialista de género Martha Tagle quien destacó que las leyes y políticas públicas en favor de las mujeres son producto de que han trabajado juntas y han hecho alianzas estratégicas con los hombres.
“Las mujeres hemos llegado hasta donde estamos porque hemos llegado juntas”, dijo.
Agregó que cada vez mas mujeres deben llegar a los lugares donde se toman decisiones y sugirió a sus compañeras que antes de criticar a una mujer que se vean en un espejo “tenemos que aprendernos a reconocernos en la otra”.
En su intervención la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Hidalgo, María Cruz García Sánchez, dijo “que es necesario que las mujeres se empoderen, esto es que cada una tome conciencia de que sí hay discriminación en el tema de género. Debemos tener conciencia para conocer, informarse. Empoderarse es prepararnos para saber qué está pasando y encontrar estrategias de cambio. Tenemos una causa que defender, ya sea prevenir la violencia, frenar los abusos sexuales, pero debemos estar conscientes de estos problemas y conocernos a nosotras mismas”.

468 ad