Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben buscar que los municipios los reconozcan, dice Bruno en reunión de la autodefensa

Ayer se reunieron miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEO) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) en el municipio de Tecoanapa.
Ahí, el líder de la autodefensa, Bruno Plácido Valerio dijo que el objetivo central de la reestructuración del SSJC es que los municipios los reconozcan como sistema de seguridad.
También se plantearon tres mesas de trabajo que son importantes para el municipio y sus comunidades, para discutir la estructuración del sistema de seguridad, el derecho a la consulta, y los acuerdos que se han estado firmando con la Comisión Federal de Electricidad.
En el acto se reunieron 26 comisarios municipales y nueve comisariados ejidales, quienes como autoridad inmediata validaron los acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión.
Alrededor de las 11 de la mañana inició la reunión con 600 asistentes en la Escuela Primaria Manuel Altamirano de la colonia San Juan.
Bruno Placido Valerio insistió en que “es importante la coordinación entre los municipios y el sistema de seguridad, el respeto y el respaldo de la ciudadanía”.
En el temas del derecho a la consulta, para las próximas elecciones electorales, sobre todo en los pueblos originarios, Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG, señaló que todos los pueblos tienen el derecho de ser consultados, y tomados en cuenta.
Dijo que como pueblos originarios es importante hacer valer el derecho de regirse por usos y costumbres, y agregó que cuando la ciudadanía haga valer esos derechos, dejaran de ser objetos y serán sujetos, porque ahora les imponen leyes como si fueran animales.
“Como si nosotros no pensáramos, no nos toman en cuenta, por eso es necesario que asistamos a las reuniones, que estemos enterados de lo que pasa y hacer valer nuestros derechos, porque el máximo poder se encuentra en el pueblo y no en los gobiernos”, dijo el abogado.
Los asistentes dijeron que era necesaria otra reunión donde se busque la participación de las autoridades del municipio, donde se plantee cómo puede darse la coordinación.
En el tema de la seguridad y el desarrollo de los pueblos, “la coordinación va a ser con el pueblo, porque el tema de seguridad es uno, el cual los municipios deben de reconocer a la policía ciudadana como un nuevo sistema de seguridad porque ha dado buenos resultados”, dijo la profesora Margarita Zavala Benítez. (Alberto Rodríguez / Tecoanapa).

468 ad