Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un funcionario del Ayuntamiento pide tregua a la Policía Comunitaria de Tixtla, dice la esposa de Gonzalo Molina

*Le solicitaron el desistimiento de las demandas penales pero no ven voluntad, afirma Ausencia Honorato

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La esposa del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina Gonzalez, Ausencia Honorato Vázquez reveló que hace dos días el secretario particular del alcalde de Tixtla, Gustavo Abarca Alcaraz, acudió a su base de operaciones en el barrio de El Fortín para pedirles sus propuestas y evitar más conflictos entre el gobierno municipal y la Policía Comunitaria.
Indicó que la Policía Comunitaria de Tixtla solicitó el desistimiento de las demandas penales contra los comunitarios, entre ellas contra cuatro activistas mujeres, y por las que su esposo está detenido en un penal federal en Oaxaca desde noviembre.
Sin embargo, aclaró que no sabe si habrá algún acuerdo, porque a la fecha las autoridades no han mostrado voluntad para resolver ese conflicto.
Por otro lado, se congratuló con el posicionamiento que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, emitió desde la prisión federal de Tepic, Nayarit, donde está detenida por su trabajo comunitario, pero acusada por 47 secuestros.
En consulta telefónica, señaló que a pesar de la adversidad y maltratos que está sufriendo, la luchadora social pidió a los comunitarios seguir adelante con la lucha, y Ausencia Honorato aseguró que nadie los va a intimidar, porque la fortaleza de Nestora los anima a seguir adelante.
También indicó que su esposo les ha pedido que sigan adelante, que no retiren los recorridos de vigilancia en la cabecera municipal, que sirvieron para reducir los delitos en Tixtla.
De la visita del funcionario municipal, indicó que el secretario Edilberto Cantor dijo que no fue enviado por el alcalde, pero quería conocer los planteamientos de la Policía Comunitaria para vivir en armonía.
Señaló que una vez que acabe el periodo de gobierno, todos van a seguir viviendo en esta ciudad y no querían terminar como enemigos, y en respuesta la Policía Comunitaria pidió el desistimiento de las órdenes de aprehensión que hay contra los comunitarios y de las demandas penales contra Molina Gonzalez.
Recordó que los problemas vienen de la toma del ayuntamiento de Tixtla en agosto de 2013, en un acto político para demandar la libertad de Nestora Salgado y que terminó con el desarme de policías municipales.
Indicó que desde ahí vienen los roces. Aclaró que ellos no ven como enemigo al gobierno municipal, pero en el desencuentro que tuvieron con policías municipales hace dos semanas, donde cada bando se acusó de agresiones, los municipales les advirtieron que ya no les permitirían hacer más recorridos en las calles.
En esa ocasión, los comunitarios denunciaron que los municipales les dispararon con sus armas de alto poder durante un recorrido, y el ayuntamiento que los comunitarios golpearon a uno de sus policías.
Ausencia Honorato indicó que saben que dos hermanas de Molina González tienen órdenes de aprehensión, y entre los hombres está su hijo, a quien acusan de ser quien encabezaba al grupo que se confrontó con los municipales hace dos semanas.
Consideró que ella no tiene orden de aprehensión porque no la pueden acusar por pedir la liberación de su esposo, pero no lo descartó porque el gobierno fabrica delitos donde no los hay.
Del pronunciamiento de Nestora Salgado, en el que ratificó su compromiso de lucha y dijo que no se va a quebrar ni a pedir perdón, “mucho menos al gobierno”, la esposa de Molina reconoció que siente tristeza por tantas arbitrariedades, pero que esas palabras le dieron  fuerza para seguir luchando por la libertad de todos los detenidos políticos.
“A mí me parece bien, que a pesar de que están encerrados en los penales, que no desmayen, como dicen ellos; pero es doble su lucha en prisión, y hacemos llamado a la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a que se unan, que se organicen y luchen por el bienestar de su pueblo”, expresó.
Por último, informó que están planeando las actividades del primer aniversario de la constitución de la Policía Comunitaria en Tixtla, donde destacó la participación de mujeres como policías, ayudando en la organización y como ciudadanas apoyando siempre al  movimiento.

468 ad