Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarma el Ejército a los policías de San Marcos en paro por un aumento salarial

*Les regresarán el armamento cuando se resuelva la huelga, mientras tanto la seguridad del municipio estará a cargo de la Policía del Estado, informa el comandante de esa corporación

Los policías municipales de San Marcos cumplieron ayer más de 30 horas de paro para exigir un aumento salarial del 10 por ciento, y antes de la medianoche militares del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande los desarmaron.
Los rifles y pistolas que les quitaron fueron trasladados al cuartel de la Policía Estatal de la comunidad de Campanilla, en Copala.
Ayer los agentes del municipio se quejaron de que el presidente municipal Gustavo Villanueva Barrera no se presentó a una reunión que le solicitaron ayer a las 9 de la mañana.
Informaron que los militares les quitaron las armas desde las 9 de la noche del viernes, contaron y registraron 76 armas largas entre rifles AR-15 y escopetas y 9 armas cortas propiedad del municipio, para lo que tardaron alrededor de tres horas, no se registró ningún contra tiempo. Después se retiraron de la comandancia tomada por los uniformados.
Ayer a las 10 de la mañana policías del estado llegaron a la Dirección de Seguridad Pública, donde recibieron las armas de parte del Ejército y después de cotejar matrículas y checar su estado se las llevaron al cuartel regional de la Policía del Estado.
El comandante de esa corporación, Tomás Morales Chegüe dijo que? las armas se entregarán hasta que se resuelva la huelga, mientras tanto la seguridad del municipio estará a cargo de la Policía del Estado.
Mientras, los que están en paro dijeron que no hay negociaciones con el alcalde, que ni siquiera han vuelto a hablar con Gustavo Villanueva, a pesar de que enviaron un mensaje con el síndico procurador Carlos Lamberto para entablar un diálogo. Ayer no se logró localizar al alcalde para preguntarle al respecto.
Los policías municipales colocaron nuevos carteles en la puerta de la Dirección de Seguridad Pública solicitando la destitución del director y la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues dijeron que se sienten abandonados por su jefe directo que no apoya las peticiones del personal a cargo.
Ayer en la mañana se vieron vehículos artillados del Ejército patrullar las principales calles del municipio, se les preguntó si el despliegue era por la falta de policías preventivos y viales, pero sólo refirieron que era parte de su trabajo brindar seguridad.
Por otro lado el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de San Marcos, Vicente Cuenca agregó que la Policía Ciudadana, al saber del paro laboral de los policías municipales, aumentaron los recorridos de vigilancia y solicitarán apoyo.
El municipio de San Marcos, se quedó sin seguridad pública y vial porque no hubo acuerdo con el presidente municipal para hacer efectivo el aumento salarial del 10 por ciento a 115 policías municipales y 13 viales.
El alcalde Gustavo Villanueva ofreció a los inconformes el 5 por ciento, pero no aceptaron porque les prometió un incremento en la primera quincena de enero y a tres meses no han obtenido nada. El paro inició a las 8 de la mañana del viernes. (Alberto Rodríguez / San Marcos).

468 ad