Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean activistas en la capital una nueva red a favor de los derechos de las mujeres

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de la toma de protesta de sus comisiones, la Red Mujeres Guerreras señaló  que las mujeres en reclusión, particularmente indígenas, tienen procesos injustos por jueces que no imparten, sino que lucran con la justicia, pero se negaron a hacer un posicionamiento directo del caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en el penal de Tepic Nayarit.
Luego de la toma de protesta, a cargo del senador del PRD Armando Ríos Piter, en un salón de fiestas al sur de la ciudad, se preguntó a la presidenta, María Luisa Vargas Mejía si buscarían cargos de elección popular en las elecciones de 2015, pero tampoco respondió de forma directa, sólo dijo que van a impulsar las capacidades de las mujeres “en todos los ámbitos”.
Vargas Mejía, también líder de las maquiladoras que participaron en la elaboración de uniformes del programa Guerrero Cumple, señaló que han recibido quejas de mujeres indígenas que están presas injustamente sin apoyo, y recurrieron a la barra de abogados del comité de Mujeres Guerreras para que revise los expedientes y determine en qué casos van a levantar la voz.
Del caso de Salgado García, consideró que no les corresponde, y una activistas intervino para decir que no hay buenos impartidores de justicia en la entidad, porque hay ciertos jueces que aplican la ley a conveniencia, aunque no señaló nombres.
“Muchas de las veces cuando alguien alza la voz para clamar justicia por alguien que lo necesita, como las mujeres indígenas, son criminalizadas”, y demandó mejores impartidores de justicia, que no trafiquen con la Ley.
Asimismo, la abogada Ángel Teresa Morales señaló que en el caso de Nestora Salgado se han violentado sus derechos, pero no podían opinar sin conocer el expediente, y demandó hombres y mujeres más sensibles en el sistema de justicia, para que la interpretación de las leyes sea la más idónea.
En el acto, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacaron el papel de las amas de casas, campesinas, profesionistas que luchan cada día por salir adelante con su familia, a pesar de las adversidades.
En la organización, que de acuerdo con las organizadoras tienen unas 300 integrantes, participan las mujeres mestizas, indígenas y afromexicanas del grupo Gaviota de Costa Chica, altruistas, abogadas y sociólogas, para brindar asesoría y acompañamiento a otras mujeres.
Entre sus objetivos, indicaron que van a demandar que se legisle a favor de la mujer, y serán supervisoras del cumplimiento de las leyes, denunciando cuando sean transgredidas.

468 ad