Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza Rosa Icela Ojeda la historia de la Secretaría de la Mujer de Guerrero en un libro

*Presenta la autora la publicación como la reivindicación de una lucha por los derechos humanos. Destaca la participación del IIEPA y del Observatorio de Violencia Social y de Género en la construcción de la equidad en el estado

Karla Galarce Sosa

La Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, génesis, contexto, fundación y desarrollo, libro de la investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa Icela Ojeda Rivera fue presentado por la ex secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, así como por la investigadora, Marisol Alcocer Aguilar y el fundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), Rogelio Ortega Martínez en el auditorio de esa institución académica.
Rosa Icela Ojeda Rivera dijo, durante su intervención, que como pionero en investigaciones sobre género, generación de equipos y tesis, el IIEPA-IMA ha contribuido en la construcción de equidad y la igualdad de género.
Dijo que la publicación, es para reivindicar el compromiso de una lucha por el derecho de los seres humanos y como una rendición de cuentas del IIEPA, no sólo un recuperador de memoria histórica.
Mencionó que con la fundación del Observatorio de Violencia Social y de Género en la entidad, Guerrero dejó de ser observado por investigadores de otros lados.
“Mirarnos desde nuestros fenómenos e instituciones”, destacó Ojeda Rivera.
Agregó que corresponde como instituto hacer la presentación porque como entidad correspondió ser pioneros en la conformación de instituciones.
En la presentación, se mencionó que Rosa Icela Ojeda fue directora de la Comisión de Defensa de Derechos de una Mujer, durante tres años sin presupuesto.
La investigadora Marisol Alcocer Aguilar, también egresada del IIEPA-IMA presentó pormenores de los capítulos que conforman la obra.
Del primer capítulo, dijo, aborda las directivas de los organismos internacionales y el impacto en las políticas sociales; la movilización organizada de las feministas como un proceso de movilidad para las políticas sociales; así como el proceso de democratización en el régimen político José Francisco Ruiz Massieu.
Del capítulo dos, detalló que a partir de las características del sistema político se reprodujeron en un contexto como el de Guerrero y la autora se acerca a cuál es el estilo de gobernar de José Francisco Ruiz Massieu. En el libro, continuó, Rosa Icela Ojeda, da cuenta de las tensiones en ese período, los grupos políticos opositores, las contradicciones del sistema.
Del tercer capítulo, continuó, la autora da cuenta de la estrategia para legitimar a la Semujer como una acción positiva en respuesta a la demanda de “una parte de las priistas”, quienes demandaban la fundación de un organismo que defendiera los derechos de las mujeres, pero también de las que militaban en partidos de izquierda.
Acerca del cuarto capítulo, explicó, la autora analiza los informes de José Francisco Ruiz Massieu como gobernante, y ofrece un análisis crítico que lo vincula con las políticas actuales. “Muestra cómo los programas federales influyeron en el diseño de la Semujer (…) la obra permite retomar elementos históricos en el proceso democratizador, nos muestra que más allá de las buenas intenciones del político, se nos muestra a una institución que no cuestionaba la falta de una perspectiva de género en ese gobierno”, comentó la presentadora.
Más allá del análisis histórico, en el libro, se ofrece un listado de referencias bibliográficas.
En la presentación del libro a cargo de Rosa María Gómez Saavedra, la ex funcionaria hizo un reconocimiento a las mujeres desaparecidas, a Nestora Salgado, así como “a todas las mujeres que con sus aportaciones han contribuido en el proceso de democratización y equidad”.
Gómez Saavedra mencionó que el libro fue prologado por Alejandra Cárdenas Santana, quien califica al trabajo como un motivo para hacer un alto y reflexionar acerca de los avances de los trabajos sobre la mujer.
“Hace la referencia a que una dependencia pionera en México pueda ser evaluada (…) El origen de la Semujer durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, reseña de las políticas asistenciales en el primer capítulo del libro, para niños y mujeres. Las vicisitudes por las que tuvieron que pasar las mujeres de los distintos partidos para obtener espacios”, expuso Gómez Saavedra.
“No estamos alejados de lo que pasaron las mujeres antes y los cargos que tienen hoy, desde la fundación de los partidos de izquierda, con la amplia participación de mujeres ex guerrilleras y cómo se repiten las mismas condiciones de desigualdad que en sus luchas armadas, pero ahora en sus partidos”, dijo.
También dijo que es necesaria una evaluación para conocer el impacto que los programas han tenido en beneficio de las mujeres. El investigador, Rogelio Ortega Martínez hizo algunas recomendaciones sobre cómo utilizar el libro para consulta.
También ofreció a los asistentes, la mayoría alumnos de maestría, licenciatura y doctorado de ese instituto, datos biográficos de la autora, como su participación en un ambiente de confrontación en la década de los 70, resultado de la fractura de la UAG en esa época; y su incorporación al Partido Comunista.
El acto fue moderado por el director, Raúl Fernández.

468 ad