Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También indígenas forman un frente en Ayutla por la defensa de sus derechos

*Se manifiestan por la liberación de la comandanta Nestora Salgado García de la Policía Comunitaria de Olinalá

Alberto Rodríguez

Ayutla

Indígenas mixtecas, tlapanecas y mestizas, ayer se reunieron con representantes de diversos sectores del municipio de Ayutla, en del Día Internacional de la Mujer con el propósito de crear un frente que ayude a resolver los problemas de abusos en contra de las mujeres, sobre todo las indígenas, a quienes consideraron las más vulnerables.
En este mismo contexto las expositoras pidieron la liberación de “la comandanta” Nestora Salgado García, de la Policía Comunitaria de Olinalá.
“La mujer ayutlense, nada tiene que festejar, cuando hemos sido las más masacradas en nuestros derechos; violaciones, discriminaciones, golpes y humillaciones, esas son las joyas que adornan a la mujer ayutlense, por eso hoy alzamos la voz y decimos basta”, dijo Lorena Morales Castro.
Agregó que “este frente de mujeres que hoy inicia no permitirá ninguna vejación más en contra de ninguna mujer, exigimos la liberación de la comandanta Nestora Salgado, exigimos el apoyo de la mujeres abandonadas de El Paraíso”.
La reunión se llevó a cabo en el restaurante Sergio’s, con alrededor de 250 mujeres mixtecas, tlapanecas y mestizas, encabezadas por Lorena Morales Castro, quien es integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo que los derechos de las mujeres que luchan por las injusticias que se comenten en contra de otras mujeres, siempre son coartados.
Señaló que la Nestora Salgado García, que a la fecha continúa presa en un penal de Nayarit, sólo luchó porque en su pueblo hubiera seguridad y se evitaran los cobros de piso, pero que ahora sus derechos son pisoteados; aseguró que las mujeres han sido violadas, golpeadas, humilladas y que en este municipio persiste la discriminación.
Agregó que esto ocurre “ante la vista de todos, pero donde todos son víctimas por que se callan y no ayudan; las mujeres somos el pilar fundamental de la sociedad y en lugar de reconocernos nos pisoteamos; por eso invito a que ya no callen tantas barbaridades en contra de nosotras, alcen la voz”, exhortó Lorena Morales.
Por otro lado, mujeres de la comunidad de El Paraíso, esposas de los policías comunitarios detenidos, dijeron que son mujeres solas, porque su esposos están presos, que han tenido que buscar la forma de sacar adelante a su familia, algunas empleándose para hacer aseo en algunas casas, otras trabajando las tierras, otras más vendiendo las manualidades que sus esposos han aprendido a hacer en la cárcel, con tal de que sus hijos puedan comer.
Las mujeres indígenas aún temen dar una entrevista abierta o identificarse, pero agregaron que hay muchas injusticias para quienes son originarias de Ayutla, por eso han decidido unirse en un grupo para apoyarse y lograr recuperar su dignidad y la libertad de vivir sin discriminación.

468 ad