Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más mujeres fallecen en el estado por aborto que por muerte materna, señala Rosario Herrera

*Reflexionan en un encuentro estatal sobre la transversalidad del enfoque de género y la maternidad libre y voluntaria. Se busca evitar esas muertes, y que dejen de ser prófugas o delincuentes porque deciden sobre su cuerpo, dice la secretaria sobre la despenalización del aborto

Carlos Moreno A.

Unas 400 mujeres asistieron al segundo Encuentro Estatal de Mujeres que organizó la Secretaría de la Mujer (Semujer), donde los temas principales fueron la transversalidad del enfoque de género; la salud y la vida para las mujeres; así como la maternidad libre y voluntaria.
La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio informó que hay más mujeres que mueren por aborto que por muerte materna en el estado y lo que busca es que la mujer deje de ser “prófuga o delincuente porque decide sobre su cuerpo”.
En el encuentro de mujeres, la maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alejandra Cárdenas Santana ofreció la conferencia Transversalidad del Enfoque de Género en la Políticas Públicas, Avances y Desafíos.
En declaraciones a reporteros antes del encuentro de mujeres, Herrera Ascencio dijo que este encuentro estatal de mujeres en el Día Internacional de la Mujer, sirve para hacer una revisión del tema de igualdad en las mujeres y la no discriminación.
Indicó que buscan hacer una evaluación sobre los avances en el tema de las mujeres, así como los desafíos que todavía tienen enfrente como dependencia estatal, en una entidad donde “tenemos muchas necesidades las mujeres, y que al trabajar, lo que hagamos resulta pequeño ante tanta necesidad”.
Afirmó que lo que actualmente hay es un proceso democrático, “lo que tenemos entonces es no rehuir a los problemas, sino que las demandas las podamos atender con mayor eficacia”.
Sobre que el gobernador Ángel Aguirre Rivero enviará en dos semanas al Congreso la ley para despenalizar el aborto, la secretaria de la Mujer consideró que es un tema polémico y no sencillo, donde hay personas a favor y en contra, “queremos que se genere la polémica y la información”.
Herrera Ascencio dijo que las mujeres que se mueren por aborto no son las que tienen dinero, o “las que tienen para el pasaje e irse al DF o se van a un hospital privado, con permiso o sin permiso del Congreso, con ley o sin ley, se están practicando los abortos, las mujeres se están muriendo”.
Informó que se mueren más mujeres por aborto que por muerte materna, según un estudio que se realizó en el 2008, donde hubo 149 muertes en Guerrero. “Es un número elevado el que se tiene, no se registran las cifras, simplemente lo sabemos”.
“No estamos promoviendo el aborto, no es la intención”, enfatizó la funcionaria estatal.
Señaló que buscan que las mujeres más pobres de Guerrero pasen de “ser prófugas o delincuentes porque deciden sobre su cuerpo, realmente lo que queremos es que la mujeres decidan sobre su cuerpo”.
La secretaria detalló que la dependencia a su cargo ha apoyado a 25 mil madres solteras, y han otorgado más de 200 mil uniformes, lo que significa un doble apoyo.

El encuentro estatal de mujeres

El Encuentro Estatal de Mujeres, se llevó a cabo en un salón del hotel Crown Plaza, donde asistieron unas 400 mujeres de diferentes municipios del estado.
En su mensaje la presidenta del Consejo Consultivo de la Semujer, Liduvina Gallardo Suástegui dijo que hay un gran avance en el marco legislativo con respecto a la igualdad, “vamos por esa igualdad sustantiva de que las mujeres podemos disfrutar”.
“Ser participes en los cambios de esta sociedad. Por eso es importante que hombres y mujeres podamos conjuntar esfuerzos” y agregó que “ya no queremos a hombres y mujeres con pensamientos arcaicos, con pensamiento del siglo pasado, se requiere pensamiento del siglo actual”.
Resaltó que las mujeres continúan poniendo “el dedo en la llaga” porque volverán a decir a las instituciones qué es lo que quieren las mujeres, “las mujeres queremos todo”.
“Todo lo que los hombres se han apropiado, y por eso en este encuentro, hay que seguir diciéndole otra vez. Porque damos las mujeres dos pasos adelante y las instituciones 10 pasos hacia atrás”.
Gallardo Suástegui informó que se legislará “para que las mujeres no sigan muriendo por esa causa, 5 mil muertes al año, tiene que movernos, hacernos pensar”.
En su intervención, Rosario Herrera Ascencio indicó que de acuerdo con las estadísticas, en el 2011 había un millón 100 mil mujeres en el estado, mujeres que tienen 15 años o más.
Dijo que “si las mujeres no nos unimos de las manos, los grandes avances que requiere Guerrero van a ser muy difíciles”.
Herrera Ascencio resaltó que hubo un incremento del 500 por ciento en el presupuesto de la dependencia estatal, donde en un principio tenía 16 millones de presupuesto en el 2011, y que actualmente cuenta con 126 millones que asignaron a la Semujer. “Estamos trabajando por llegar a 150 millones con recursos federales que estamos trabajando”.
Detalló que de esos 126 millones “de aquí tenemos entonces que 90 millones se van a las madres solteras”.
Anunció que para atender la violencia que sufren las mujeres ya hay un Centro de Justicia que será inaugurado en los próximos días (sin precisar fecha) en Tlapa, y otro en Chilpancingo con recursos federales y estatales.
Asimismo dijo que serán construidos dos más, uno en Ometepec y otro en Acapulco, este último indicó que se está en el proceso de la donación del terreno con el alcalde Luis Walton Aburto.
“Queremos un sistema de salud que promueva y defienda el derecho de las mujeres a la salud”, ahí las asistentes aplaudieron y una mujer alzó dos cartulinas donde se leía “Por la salud y la vida de las mujeres. Maternidad libre y voluntaria”.
En su ponencia, Transversalidad del Enfoque de Género en la Políticas Públicas, Avances y Desafíos”, la maestra emérita de la UAG, Alejandra Cárdenas Santana, señaló que el Día Internacional de la Mujer es una fecha para hacer un balance de “nuestros logros y reflexionar en torno al camino que nos queda por recorrer para lograr un mundo con justicia e igualdad”.
Explicó que el 8 de marzo fue elegido porque ese mismo día pero de 1908, obreras de la industria textil, y las militantes del movimiento por el voto femenino marcharon por las calles de Manhattan en Nueva York en demanda de mejores condiciones de vida y de trabajo.
Un año después de esa movilización donde participaron unas 20 mil trabajadoras y trabajadores, “el 78 por ciento eran mujeres”, la compañía textil disminuyó la jornada de trabajo.
Dijo que en el mundo hay 3 mil 571 millones de mujeres, y no hay democracia para este género, “de qué democracia estamos hablando”, cuestionó.
Alejandra Cárdenas indicó que la transversalidad de la perspectiva de género busca un compromiso para la construcción de instituciones más democráticas, con una cultura no discriminatoria, sino con prácticas y servicios que promuevan la igualdad de oportunidades y una mayor justicia en todos los campos de la gestión institucional.
Dijo que en las unidades de género que hay en la Semujer, rebasan las posibilidades de atención a los pequeños grupo de personas que acuden, por lo que sólo pueden diseñar acciones en las que se involucren los funcionarios de cada una de las dependencias.
Consideró que uno de los desafíos de estas unidades de género es explicitar el carácter temporal de las unidades, así como subrayar las necesidades de la capacitación y actualización permanente del equipo.
Otro desafío en el que hizo hincapié la maestra emérita de la UAG en las unidades de género, es el establecimiento de convenios de colaboración con las académicas de las instituciones de educación superior para elaboración de diagnósticos y preparación del personal.
Puntualizó que la transversalidad de la perspectiva de género implica cambios profundos en las instituciones, uno de ellos es “la integración de las actoras y actores no gubernamentales al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas”.
También dijo que los cambios deben ser en la filosofía, en la estructura y funcionamiento de las instituciones de gobierno.
Enfatizó que para responder a estos desafíos  se requiere no sólo de la voluntad política de las autoridades, sino de los mejores esfuerzos de las personas que están comprometidas con la democracia y la idea de que “un Guerrero mejor para todas y todos es posible”.
En la sesión de preguntas y respuestas, ninguna asistente hizo ninguna.
Al acto, llegó la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, quien entregó un reconocimiento a Alejandra Cárdenas Santana, por la ponencia y la trayectoria.
En el presídium también estuvo la presidenta del Consejo Consultivo de la Semujer, Liduvina Gallardo Suástegui; la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo; la diputada priista y presidenta de la Comisión de Salud del congreso, Verónica Muñoz Parra.
También la coordinadora del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero, Martha Sánchez Néstor; y la presidenta municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara.

468 ad