Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley de consulta popular tiene muchas restricciones y es difícil de aplicar: Marcial Rodríguez

Karina Contreras

Durante su participación en la sesión mensual del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, el dirigente de Morena en Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, subrayó que la Ley de la Consulta Popular aprobada en la Cámara de Diputados tiene muchas restricciones y va a ser muy difícil ponerla en práctica.
Rodríguez Saldaña estuvo como invitado en el colegio de abogados que preside María de la Luz Reyes Ríos, con la ponencia “Reforma constitucional y participación ciudadana”, y dijo que la Ley de Consulta Popular tiene un gran déficit en cuando a las innovaciones mundiales en la materia, pues no incluye la figura del referéndum, plebiscito y revocación de mandato.
Añadió que ante ello se observa una ley muy restrictiva, porque no incluye consulta sobre reformas constitucionales, y además exige muchos requisitos como el 2 por ciento del padrón electoral que prácticamente suena imposible, “entonces no es una ley que ayude a los ciudadanos”.
El también ex rector de la UAG consideró que las reformas en México deben ser principalmente para fortalecer a la sociedad civil y fortalecer a los ciudadanos.
Agregó que dicha ley es de apariencias, porque no incluye la consulta para referéndum ni revocación, que son figuras de participación popular, de tal manera que va a ser “prácticamente muy difícil que se ponga en práctica una consulta popular en México y corremos en alto riesgo de que sea una reforma que quede en el papel, una ley de papel”.
Indicó que lo que hicieron los diputados federales es mandar un mensaje de apariencia de reforma para la participación ciudadana, pero ya en el fondo, analizando la ley, “se observa que tiene muchas restricciones, que van a hacer nula la participación ciudadana en asuntos relevantes del país, como que no se podrá consultar a los ciudadanos sobre el número de diputados y senadores que hay en México, que es una gran cantidad frente a otros países”.
Saldaña Rodríguez manifestó que es una ley  aparente que no promueve la participación ciudadana.
Explicó que la consulta que pretende hacer el PRD sobre el petróleo, es para la reforma de artículos constitucionales y la ley aprobada no permite consulta de reformas constitucionales; es claro que se buscó que no se toquen las reformas constitucionales, especialmente la de los hidrocarburos, concluyó.

468 ad