Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El no filtró la información de las cuentas públicas, dice Latabán, y culpó a algún político

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El auditor general del estado, Arturo Latabán López, afirmó que el auditor especial del Sector Ayuntamientos, Cuauhtémoc Tavárez Juárez, sí conoce la? información que el órgano fiscalizador envió al Congreso local, porque firmó los pliegos preventivos con los que se avisa a los ayuntamientos que deben solventar los recursos observados.
Ayer se buscó comunicación con el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán, después de que Tavárez Juárez afirmara que pretende desestabilizar al estado como parte de un plan previo al próximo proceso electoral.
Esto después de que se hizo público que la AGE realizó observaciones presuntivas de daño por 726 millones 937 mil pesos en Acapulco y en Chilpancingo por más de 100 millones.
Vía telefónica, el auditor se negó a dar información y dijo que el único posicionamiento que iba a realizar es el que dio en el noticiero “Al Instante” de la estación radiofónica Capital Máxima, por lo que el área de comunicación social del órgano fiscalizador lo distribuiría.
En la entrevista radiofónica que realizaron los presentadores de noticias Federico Sariñana y Juan José Contreras, Latabán López negó haber difundido los informes de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2012 certificados, que medios de comunicación como El Sur obtuvieron, y menos el utilizarlos con fines políticos como lo afirmó el auditor especial.
Explicó que la información sólo se la envía al Congreso local? y a los ayuntamientos se les envían los pliegos preventivos con los que se les informa que deben solventar los recursos observados.
En ese sentido sugirió que la información se filtró con fines políticos, “hay que recordar que estamos prácticamente ya en un proceso electoral y desde luego habrá algunos actores políticos que se hagan de esta información pues para dañar la imagen de algún otro contrincante”, pero en ningún momento negó la veracidad de la información.
Negó lo dicho por el auditor especial del Sector Ayuntamientos en el sentido de que desconoce la información que se envío al Congreso local y que no tuvo que ver en la fiscalización de los recursos, y le recordó que sus funciones están establecidas en la ley orgánica del Poder Legislativo, además de que firmó los pliegos preventivos.
Lamentó que Cuauhtémoc Tavárez ventilara en los medios de comunicación los problemas que existen al interior de la AGE, cuando la Comisión de Vigilancia y Evaluación del órgano fiscalizador en el Congreso local ya tiene conocimiento y es la que determinará quiénes de los servidores públicos cometieron irregularidades.
Dijo que los diputados tienen desde septiembre un oficio en el que les informó de los motivos por los que no entregó a tiempo los informes de resultados, y sobre eso el presidente de la comisión en el Congreso, Germán Farías Silvestre, ha informado que Cuauhtémoc Tavárez se deslindó de su responsabilidad de auditar a los ayuntamientos escudándose en lagunas legales de la ley 1028 de fiscalización.
Informó que el Congreso local ya aprobó tres cambios de directores en la auditoría especial de Organismos Públicos y Autónomos que se realizarán en próximos días.

468 ad