Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza en Acapulco el partido de Zeferino Torreblanca su primera asamblea municipal

*Mi aspiración es que le vaya bien a Acapulco y a Guerrero, dice cuando se le preguntó si aspiraba a la alcaldía de Acapulco. Sinergia Social quiere que los ciudadanos se organicen, participen, tengan voz y critiquen, dice el ex gobernador del PRD. La de ayer fue la primera de las asambleas municipales que la agrupación deberá realizar para obtener su registro ante el IFE

Mariana Labastida

Con la asistencia de 466 personas se realizó ayer en Acapulco la primera asamblea municipal de Sinergia Social, el partido que busca formar el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Torreblanca Galindo participó en la asamblea “como uno más” y cuando s ele preguntó si buscaría la alcaldía de Acapulco dijo que la aspiración que tiene es que le vaya bien a Acapulco y a Guerrero, y que hablará del proceso electoral del 2015 “cuando venga lo que tenga que venir”.
El presidente de Sinergia Social, David Augusto Sotelo Rosas, también se negó hablar del proceso electoral e indicó que su meta era realizar la primera asamblea y convertirse en un partido, para lo que dijo hacen falta 29 asambleas en el estado, que confía se realicen con el número de personas que se requieren.
En la asamblea se nombró y tomó protesta al comité Ejecutivo Municipal, que quedó presidido por Orbelín Guerrero Lucas, y a los delegados que representarán al municipio en la asamblea estatal del nuevo partido.
Aunque la cita fue a las 12 de la mañana, fue a las 13:33 horas cuando se dio inicio a la asamblea convocada para el registro de Sinergia Social ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
La demora fue porque cada uno de los asistentes primero entregó a los organizadores de la reunión los documentos para su afiliación y después al personal del IFE para el registro formal de los mismos.
En el documento que entregaron los simpatizantes de Sinergia Social, como apoyo a que sea partido político, firmaron de conformidad para afiliarse y así también renunciar a cualquier otro partido u organización política donde militaran con anterioridad.
Dicho documento con la copia de la credencial de elector también lo entregó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien al igual que el resto de los asistentes se formó para hacer el trámite antes de ingresar al salón de fiestas donde se realizaría la reunión.
Aunque Zeferino Torreblanca dijo que iba sólo como un asistente más, desde las escaleras de acceso se encontró con personas que lo saludaban con entusiasmo y otras a las que él agradecía su asistencia a dicha reunión, posó para varías cámaras fotográficas y teléfonos celulares, y en un breve momento intercambió palabras con el presidente de la asociación, David Augusto Sotelo Rosas, quien le informó cómo iba el registro y con el fin de deslindarse, Torreblanca Galindo alzó las manos y se alejó del grupo.
En breves declaraciones a reporteros, a los que primero dijo en inglés “nothing to say” (nada que decir), en relación a su asistencia, después dijo que Sinergia Social quería que los ciudadanos se organicen, participen, que tengan voz, que critiquen, que llamen al debate y “por eso está aquí Zeferino”.
Indicó que es lo mismo que hicieron hace años cuando conformaron el Frente Cívico, con la diferencia que la ley no permitía en ese entonces convertirlo en partido como lo están haciendo ahora.
Sobre si buscará la alcaldía de Acapulco en el próximo proceso electoral se limitó a decir que “aspiro a que le vaya muy bien a Acapulco y a Guerrero, es mi única aspiración en este momento”.
Torreblanca Galindo se negó a dar comentarios de cómo ve el escenario para el próximo proceso electoral, y señaló que “yo hablaré, como dijo Ruiz Massieu, cuando venga lo que tenga que venir”, y enfatizó que primero es el registro de su organización como partido.
Para la asamblea, Torreblanca Galiendo se sentó cerca de la última fila, 15 filas lejos de la mesa principal y nueve del lugar que ocupó su hermano Alberto Torreblanca Galindo, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Felix Salgado Macedonio en Acapulco; también en el fondo del salón se quedaron la ex secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra, y el ex secretario de Medio Ambiente del gobierno zeferinista, Sabás de la Rosa.
Antes de que iniciara la asamblea dos personas se colocaron al frente con una pancarta en la que se leía “acapulqueños con SineZrgia”, a los cuales los integrantes del comité organizador les pidieron que se sentaran.
El presidente de la organización social, David Augusto Sotelo, dio inicio a la asamblea a la 1:33 de la tarde; informó que el IFE contabilizó un registro de 466 participantes a la misma, 266 más de lo que se requería para efectos legales, y otros que no fueron contabilizados porque llegaron cuando ya se había cerrado el registro.
El ex priista y ex perredista se congratuló del esfuerzo que estaban haciendo en Sinergia, lo cual dijo es “la suma de fuerzas para hacer algo nuevo”.
Después se eligió la mesa directiva que dirigiría la asamblea; una sola planilla fue la que se propuso, los nombres de los cuatro integrantes los entregó uno de los asistentes impresos en una hoja blanca: Hilario Molina Zamora como presidente comenzó a leer el desarrollo de la asamblea, pidiendo a la que que quedó como secretaria, Telésfora Patricia Catalán, que preguntara a los asistentes cuando se tenía que aprobar algo.
Así como fue entregada la planilla del comité para dirigir la asamblea, ocurrió con la planilla para conformar el comité ejecutivo municipal y los delegados, sin que nadie pusiera objeción y con los votos de la mayoría, expresados a mano alzada, se dio la aprobación para omitir la lectura de los estatutos del nuevo partido, porque se había hecho un resumen de los mismos a los asistentes mientras esperaban el inicio de la reunión y fueron aprobados con esa información.
En el comité ejecutivo municipal quedó como presidente Orbelín Guerrero Luna; como secretario general, Fernando Fabián Robles; de organización, Julio César Dávila Bello; de finanzas, Edith Bustos Herrera; de organización social, Lucina Guadalupe Casas; y de administración, María de la Luz Reyes Ríos.
Y como delegados quedaron Orlando Diego Guzmán e Ignacio Mejía Trujillo como titulares y Jesús Macedo López y Yolanda Cortés Ríos como suplentes.
Los nombres de los integrantes del comité fueron entregados antes de concluir la asamblea a la representante del IFE, la directora ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos, Alejandra Reyes Martínez.
El presidente de la organización civil Sinergia Social, David Augusto Sotelo,  dijo que “no podemos hablar del quinto gol si no hemos metido el primero”, cuando se le preguntó si Zeferino Torreblanca sería el candidato de ese partido para alcalde de Acapulco, y se mantuvo en que primero se tenía que realizar la asamblea y las otras 29 para constituirse como partido antes de pensar en las candidaturas.
Sin embargo, dijo que tiene confianza en que se logren las asambleas necesarias para el registro como partido; en relación a qué tipo de partido serían, si de izquierda o derecha, respondió que están “ubicados en la social democracia”, y que la convocatoria para integrarse es abierta.

468 ad