Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelear por derechos ganados, piden mujeres en acto realizado por Morena en Acapulco

Mariana Labastida

Empoderarse y pelear por los derechos ganados, como ocupar los espacios que les corresponden en la vida política y no permitir que continúe la violencia en ninguno de sus aspectos hacía las mujeres, plantearon ayer en el foro realizado por el comité ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Acapulco.
La invitada especial de Morena en la actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, María de la Luz Reyes Ríos, quien dijo que en la nueva legislación política existe paridad para las mujeres y los hombres, donde se deben de otorgar el 50 por ciento de las candidaturas, lo cual dijo es un logro importante, sin embargo criticó que los hombres ocupen mañas y las mujeres no defiendan sus derechos.
Ejemplificó lo anterior con el caso de las “juanitas”, que fueron mujeres electas como diputadas que de inmediato renunciaron al cargo para que subieran sus suplentes, que eran hombres, lo cual aseguró no se podrá hacer de nuevo con la ley electoral actual.
También criticó que debido a la “corrupción” que  hay en el estado de Guerrero las mujeres no se atrevan a luchar por sus derechos en un proceso de juicio laboral y hacerse respetar laboralmente; porque además las mujeres no respetan a las propias mujeres cuando llegan a un cargo público, sino que también despiden y ponen a su equipo cuando se debe fortalecer al género.
Reyes Ríos indicó que se debe buscar evitar la violencia, que se cause cualquier daño psicológico o físico a una mujer, y preguntó qué hacen las autoridades para garantizar que se pueda denunciar y respetar los derechos de las mujeres en los casos de agresiones.
Dijo que hace falta sensibilidad en las agencias del Ministerio Público para atender a las mujeres que son agredidas, que la estrategia de la Procuraduría es que las mujeres se desesperen porque tienen que esperar más de seis horas para poner una denuncia, “debemos exigir el trato justo y pleno uso de nuestros derechos a las instituciones que se conducen con insensibilidad hacia las mujeres”.
Convocó a empoderarse en todos los ámbitos de la sociedad, a elevar el nivel de vida, a luchar por puestos políticos, “vemos con tristeza que en la legislación hemos logrado poco”.
Por su parte, la secretaria de Mujeres, una de las dos mujeres de los once que integran el comité municipal de Morena, Leticia Castro Ortiz, expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional lucha por el reconocimiento de los derechos plenos a las mujeres, y también convocó a unirse para seguir con las diferentes luchas que tiene ese partido.
“Es importante que mujeres talentosas, honestas, trabajadoras, con ética, moral y voluntad íntegra, sean las que ocupan espacios políticos para conformar los cabildos de los ayuntamientos, diputaciones locales, federales, senadurías, espacios que en este momento exigimos y que permitan el empoderamiento de las mujeres en la política nacional”.
Exigió equidad de género, porque considero que con la participación activa de mujeres en la función pública “se podrán dar soluciones inmediatas a la problemática que viven día a día las mujeres en este país”, e hizo un llamado a los hombres para que hagan sinergia para trabajar en colectividad.
Por su parte, el presidente del comité municipal de Morena en Acapulco, Marcial Rodríguez Saldaña, recordó a diferentes mujeres en la historia y cómo es que se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Resaltó que las mujeres son la base importante para lograr la transformación del país, porque “no se puede entender historia ni futuro de México sin la participación de la mujer”.
A la celebración de Morena acudieron 50 mujeres que escucharon a las dos ponentes; les regalaron rosas y café con galletas.

468 ad