Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la Policía Federal, cinco secuestrados ya regresaron a su casa en Chilpancingo, asegura el líder de Coparmex

En una semana cinco secuestrados regresaron a su casa en Chilpancingo, dice el dirigente de la Coparmex

*Destaca Jaime Nava los primeros resultados de la presencia de la Policía Federal en la capital

El presidente de la Coparmex-Chilpancingo, Jaime Nava Romero, aseguró que en una semana desde que la Policía Federal asumió la seguridad pública de la capital, regresaron cinco personas secuestradas a sus domicilios y se ha reducido el cobro de cuotas, pero aún no se ha podido erradicar.
En entrevista durante la toma de protesta de la organización Mujeres Guerreras, el empresario convocó a los ciudadanos a denunciar los actos delictivos al número telefónico 088, de cobertura nacional, que abrió el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Se negó a hablar del número de emergencias estatal, el 066, del que el ex secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, reconoció ante diputados locales el año pasado que los agentes encargados de recibir las llamadas informaban a los delincuentes sobre los denunciantes.
Nava Romero indicó que si se logra generar sinergias entre ciudadanos y autoridades, el programa de seguridad del gobierno federal en Chilpancingo va a tener mejores resultados, “es la única forma de recuperar la capital”.
Recriminó que hubo voces que los calificaron de protagonistas y sensacionalistas cuando comenzaron a exigir la presencia de la Policía Federal hace seis meses, pero “no era para menos”, por los índices delictivos.
Demandó que ningún diputado o senador se cuelgue de un logro del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, porque en su momento soslayaron su responsabilidad en el tema de seguridad en Chilpancingo.
En cambio, destacó el valor de los policías federales que el domingo pasado, en un amplio operativo, se instalaron en la capital, “porque se necesita mucho valor para entrar a un terreno, aunque (la capital del estado) no está etiquetado con índices muy altos o rojos según ellos, pero creemos que va a dar resultados”.
De los resultados, aseguró que en la última semana han regresado cinco secuestrados con sus familias y se han reducido las extorsiones.
Aceptó que sigue habiendo cobro de piso y la organización tiene datos de 20 personas desaparecidas, pero “las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana”.
Sobre la detención del líder de la banda de Los Rojos y su hija en Querétaro el jueves pasado, señaló que la operación fue posible por el trabajo de inteligencia militar que se está realizando aquí.
De la versión de que el método del cobro de cuotas cambió con la llegada de los federales, es decir, que comenzaron a exigir a los comerciantes que ellos lleven los pagos a un sitio determinado, señaló que la estrategia de la delincuencia cambia constantemente, “pero esto se va a acabar cuando dejemos de tener miedo y demos un voto de confianza al gobierno federal que se solidariza con nosotros”.
Insistió en la invitación a hacer denuncias en el número 088, que revisa directamente el comisionado se seguridad.
De la poca presencia policiaca en las avenidas de la ciudad, explicó que hay casi 30 cuadrantes donde la corporación está operando con una estrategia distinta al Guerrero Seguro.
“Nosotros criticábamos los operativos carrusel, donde (las patrullas de policías y militares) parecían un  desfile alegórico que se paseaba por las principales calles, (pero) ahí no están los delincuentes, están en los cerros aledaños, es un trabajo de estrategia, efectivamente, si no están en las calles por lo menos hay dos tres patrullas dentro de la periferia”, explicó.
Estimó que la estrategia federal será prudente ante la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que opera en el Valle del Ocotito, “ellos no vienen a atacar a la UPOEG, vienen a atacar a la delincuencia. Por supuesto que en el valle hay puntos críticos que siempre hemos comentado que se tienen que atender, y el alcalde (Mario Moreno Arcos) se reunió apenas con el dirigente Bruno Plácido Valerio y tendrá que tomar en cuenta resultado de estas pláticas”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad