Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vecinos de Rinconada del Mar temen la llegada de las próximas lluvias; exigen un estudio del subsuelo

*A seis meses del paso de la tormenta Manuel todavía se observan los estragos del meteoro, con fisuras de la infraestructura y lodo impregnado en las paredes

Argenis Salmerón

Vecinos de villas Rinconada del Mar exigieron a los tres órdenes de gobierno un estudio del subsuelo de la zona para conocer la situación actual del lugar en que se encuentran asentadas las viviendas afectadas por Manuel, porque la mayoría de la casas presentan daños y tienen incertidumbre ante la proximidad de más lluvias.
Además, los colonos se quejaron porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), suspendió hace un mes las obras de introducción de drenaje en la calle principal por lo que actualmente las coladeras están colapsadas.
En un recorrido por la calle principal, frente al asilo Pro Hermanos del Anciano, en compañía de los vecinos de Rinconada del Mar, se observó que la mayoría de las viviendas aún presentan los estragos del meteoro pasado porque hay fisuras en la infraestructura y lodo impregnado en las paredes.
También el pequeño canal pluvial que mide un metro de ancho y un metro de profundidad se encuentra rebasado de aguas residuales y en consecuencia las coladeras en la calle están colmadas y desprenden olores pestilentes.
Los inconformes aseguraron que el 50 por ciento de los dueños de las viviendas abandonaron el lugar ante la nula respuesta de las autoridades para atender el problema de los damnificados.
Criticaron que 30 días del inicio de una nueva temporada de lluvias no conocen la situación actual del subsuelo de la zona ni las condiciones de las casas afectadas, por lo que insistieron en un estudio de los colegios de Arquitectos e Ingenieros y de la Cámara de la Construcción.
Eduardo Cuevas Aparicio, vecino de la colonia, recordó que en las temporadas de lluvias el fraccionamiento se inunda constantemente y del suelo empieza a brotar agua, porque la zona no cuenta con canales para su desfogue.
El residente entrevistado agregó que a seis meses del meteoro pasado las viviendas en el fraccionamiento todavía no han sido reparadas en su totalidad, “por eso los vecinos exigimos a los tres ámbitos de gobierno un estudio para saber en qué condiciones estamos aquí”.
Por su parte, el señor Miguel Ángel Sotelo Magallón, relató que el fraccionamiento lleva tres inundaciones “grandes”, sin que las autoridades resuelva el problema porque “los del Infonavit se deslindan del problema y la única solución que dan es pintura para las casas”.
“Todos los vecinos están en incertidumbre, porque se acercan las próximas lluvias, tampoco tenemos un refugio temporal para salvaguardar nuestra integridad física”, recalcó.
En ese sentido, Sotelo Magallón criticó que la zona carezca de canales pluviales, además de que la planta tratadora de aguas residuales es obsoleta, y “Casas Geo dice que le compete el problema del drenaje a CAPAMA y viceversa, se echan la bolita para no arreglar el problema”.
Villas Rinconada del Mar fue uno de los fraccionamientos más afectados por la tormenta tropical Manuel, porque está edificada en una zona de humedales.
El viernes pasado, vecinos de los fraccionamientos anexos a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, pidieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con la promesa que hizo tras el paso de la tormenta tropical Manuel, ya que actualmente sus viviendas están en pésimas condiciones para recibir la próxima temporada de lluvias y temen por su integridad física.

468 ad