Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No agredió a vecino que apoya la gravillera, dice Suástegui y señala al jefe de la Policía Rural

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suastégui Muñoz, se deslindó de la agresión que sufrió un hombre de la comunidad de La Concepción que apoya a la gravillera y sobre la denuncia que pusieron en su contra por ese hecho, dijo que “está bien para que las autoridades investiguen”.
Y en respuesta, Suástegui Muñoz responsabilizó al comandante de la Policía Rural, Eduardo Agatón, de cualquier hecho de violencia que se dé en la comunidad, porque “es quien está incitando a la gente a que se arme contra el Cecop, debido a que apoya a Humberto Marín Molina, propietario de la gravillera Kimbar.
Ante esto, el líder opositor dijo que tenía la intención de acudir a la asamblea de la Coordinadora R-egional de Autoridades Comunita-rias (CRAC), en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, pero que encontró en el camino un retén policiaco, por lo que mejor regresó a la comunidad de La Concepción a encabezar la asamblea semanal del Cecop.
Al concluir la asamblea dominical, en declaraciones a reporteros en relación a la denuncia que interpuso en su contra Lucio Méndez Arciniega, vecino de la comunidad de La Concepción por agresiones contra el líder del Cecop y otros opositores, Suastégui Muñoz negó que él lo haya apedreado o participado en el incidente en el que resultó herido, y enfatizó que él se encontraba en la asamblea por lo que “me deslindo de cualquier acusación que pudiera haber hecho”.
“Al parecer esta persona siempre se pasaba en el plantón insultando a los compañeros siempre que se emborrachaba, arrojaba envases de vidrio, e incluso estuvo a punto de cortar a una niña y a una señora días después de la supuesta agresión”, aseguró el vocero y subrayó que si Lucio Méndez demandó ante el Ministerio Publico “está en todo su derecho” y que las autoridades investiguen lo que ocurrió.
En caso de que sea necesario, expuso Suastégui Muñoz, acudiría a comparecer.
“Tenemos conocimiento de las averiguaciones previas que existen pero también sabemos quien está detrás de ello. Es Humberto Marín”, afirmó el dirigente y también desmintió que sea la minoría de los pobladores de La Concepción, como lo dijo Lucio Méndez, quienes están con el Cecop, “la gente buena, la mayoría, son los que encabezan los plantones e incluso organizan la comida”.
Según el vocero del Cecop la molestia del vecino de La Concepción es porque dejó de “recibir las migajas” que les daba Marín Molina, y sobre la advertencia que hiciera el demandante a las autoridades de que intervengan antes de que “corra sangre”, Suastégui Muñoz acusó que el responsable de cualquier cosa que pase es Eduardo Agatón, comandante de la Policía Rural.
“Creo que aquí cabe aplicar la ley, busca armas el gobierno ya las encontró. Las tienen Eduardo Agatón comandante de la policía rural que es el primero que se pone a robar, Humberto Marín le ha traído armas y está incitando a las personas a que tomen las armas, todo lo que pueda ocurrir es por culpa de Lalo Agatón que efectivamente nos hemos dado cuenta que ha traído armas y que ha dicho que él ya ha comido asesinatos y le vale cometer uno más”, expuso Suástegui, quien convocó a las autoridades a detenerlo.
Finalmente, informó que hoy el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentará hoy ante la PGR la denuncia por la irrupción de militares y policías a la comunidad de La Concepción el pasado 27 de febrero, y que se iniciará una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum).
También se presentará hoy la denuncia contra las gravilleras ante la PGR, Conagua y Profepa, concluyó Suástegui Muñoz.

468 ad