Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respalda asamblea del Cecop que la Iglesia sea intermediaria para dialogar con el gobernador

*Unos 400 pobladores de diferentes comunidades de Cacahuatepec se reúnen en La Concepción  como cada domingo. Asiste el secretario de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Bulmaro Cabrera, a quien le reprochan que los partidos solo acuden a conocer las demandas de los opositores a la presa La Parota por la cercanía de las elecciones

Mariana Labastida

En asamblea, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) respaldaron la propuesta del vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz para aceptar la intervención del arzobispo, Carlos Garfias Merlos, para reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien reiterarán la petición que respete los acuerdos de Cacahuatepec como primer punto de la agenda aprobada por los opositores.
A la reunión que se realizó en la comunidad de La Concepción acudió el secretario de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Bulmaro Cabrera, quien solicitó una audiencia para que todo el comité acuda a escuchar las demandas del Cecop y fijar una postura en relación a la lucha que están llevando.
De la conformación de la policía comunitaria, Suastégui Muñoz dijo que esperaba que la comisión que fue a la asamblea a San Luis Acatlán regresara con la noticia de que fueron aceptados y en las próximas semanas acudan los más de 150 candidatos que han sido electos como policías para que queden registrados bajo el sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
A la reunión también acudió el ex alcalde de Marquelia, René González Justo, quien se presentó como integrante de la fundación Progreso y aunque al principio los asistentes simpatizaron con sus ideas por la propuesta de demandar a la CFE por los daños a las cosechas y el ofrecimiento de asesoría para independizarse, los opositores terminaron corriéndolo cuando les propuso que se pague la maquinaria de las gravilleras para que los pobladores puedan usarlas y de ahí impulsar la reconstrucción de viviendas.
Unos 400 pobladores de diferentes comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec respaldaron la propuesta del vocero del Cecop de continuar permitiendo que la Iglesia sea intermediaria para la reunión con el gobernador, luego de que el encuentro que se había programado para el pasado 6 de marzo fue cancelado, sin informarles los motivos.
Suástegui Muñoz dijo que la posible causa de la cancelación fue que los responsabilizaron del ingreso de militares y policías a La Concepción el 27 de febrero para levantarlo, hecho del que las autoridades tienen conocimiento y se deslindaron de la búsqueda que se hizo a las 3 de la mañana del vocero del Cecop y que se considerada a un “más grave” el deslinde porque entonces “hay delincuentes con charola”.
Sin embargo, la asamblea acordó seguir permitiendo la intervención de la Iglesia para una reunión del gobernador con representantes del Cecop, “sí al diálogo pero directo, sin mentiras, sin engaños, respetuoso pero sobre todo un diálogo responsable, porque lo único que ha habido es confrontación por las acciones que el gobierno a hecho mal”, dijo Suástegui Muñoz.
Los integrantes del Cecop respaldaron la propuesta del vocero de que se realicen una mesa de diálogo en donde no haya “nada de mentiras, poner las cartas sobre la mesa” y que la comisión que ya habían conformado para la reunión cancelada sea quien exponga las peticiones que tienen los opositores, entre las cuales el primer punto es el respeto a los acuerdos de Cacahuatepec, en los que se indica que se perseguirá a los dirigentes, esto con relación a las órdenes de aprehensión que hay contra opositores y que no habrá irrupción de policías ni militares. En dichos acuerdos también se estipula que el gobernador será intermediario para una reunión con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y que no se promoverá ninguna asamblea a favor de la construcción de la presa La Parota.
El segundo punto que los opositores pusieron para tratar con el gobernador es de las afectaciones por las lluvias de septiembre, entre los que se encuentra la reconstrucción de viviendas, así como la dotación de material de construcción para los que fueron afectados.
El tercer punto a tratar con el gobernador es la conformación de la policía comunitaria y explicar el proyecto de seguridad, justicia y desarrollo y el último punto es la independencia de los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque “ya no queremos recibir migajas, las sobras de Acapulco”, dijo el vocero.
El vocero puntualizó que también se quiere que quede claro que están en contra de la construcción de la presa, las gravilleras y los policías corruptos, “el diálogo sigue en pie, apenas va a empezar y tiene que darse lo más pronto posible” y para ello los presidentes de los comités de las comunidades firmaron una petición que entregarán a la Iglesia y al gobierno para que se concrete la reunión con Aguirre Rivero con la comisión de representantes del Cecop.
En el tema de los apoyos a las comunidades Suástegui Muñoz criticó que el gobierno del estado entregó cheques por cosechas afectadas a pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en la escuela rural en la comunidad de El Salto para lo que asistieron los diputados del PRD, Ángel Aguirre Herrera; del PRI, Ricardo Taja Ramírez; y de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero, a los cuales una comisión de opositores confrontaron porque a los simpatizantes del Cecop los excluyeron de dicha entrega aunque haya afectados que aún no reciben recursos por sus cosechas afectadas.
Ahí se hizo el compromiso con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, que hoy se entregaría una lista de los que aún no se les han pagado sus cosechas. A los que recibieron cheques el pasado viernes, el monto varió de acuerdo a las hectáreas afectadas y no como el pago que se hizo en Agua Caliente a los integrantes del Cecop que se les dio mil 300 pesos en general sin importar la extensión de maíz dañado.
De la conformación de la policía comunitaria, Suástegui Muñoz informó que el pasado jueves acudió a la comunidad de La Concepción una comisión de 20 integrantes de la CRAC-PC quienes iban con la intensión de asesorarlos y “se sorprendieron” cuando vieron el avance que tienen en la integración de los grupos de policías, los cuales son avalados por los pobladores. El vocero indicó que una comisión de pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec acudieron a la reunión de la CRAC en la casa de justicia en San Luis Acatlán, donde se votaría si daban o no el respaldo a los policías comunitarios de las comunidades de Acapulco,  y dijo había un 80 por ciento de que fuera positiva la respuesta. El opositor recalcó que una cosa será el Cecop y otra la policía comunitaria de los Bienes Comunales, la cual aseguró se manejará con autonomía.
A la asamblea del Cecop acudió el secretario de asuntos electorales  del comité municipal del PRD, Bulmaro Cabrera, quien pidió a los asistentes audiencia para que acudieran todos los integrantes del comité a escuchar las razones de su lucha y con ello manifestar un postura ante la problemática, sin embargo los opositores como Manuel Dolores Dorantes e la comunidad de El Rincón le expusieron su reproche al comportamiento de los integrantes de partidos políticos, los cuales indicó sólo los buscan en procesos electorales y los han decepcionado.
El vocero del Cecop dijo que antes el PRD iba a apoyar a las luchas y ahora cuando ve una le da la vuelta; otros de los opositores expusieron que cuando han buscado a los representantes de los partidos no han encontrado respuesta por eso desconfían en ellos, y uno más le pidió que intervinieran para que sea retirada la orden de aprehensión contra Suástegui Muñoz.
Ante los reproches de los asistentes Bulmaro Cabrera dijo que no dudaran, que “nosotros vamos a estar con ustedes”. Ofreció asesoría jurídica para retirar las órdenes de aprehensión porque “quitar averiguaciones no será así de fácil” y enfatizó que en lo particular el simpatizaba con la lucha del Cecop.
También le reprocharon que ofreciera apoyos en comunidades como Los Ilamos después de las lluvias de septiembre y no llegaran.
También acudieron a la asamblea dos integrantes de la Fundación Progreso, el secretario de vivienda René González Justo, ex alcalde de Marquelia y candidato a diputado del PRI y el secretario de desarrollo, Marcial Velázquez, quienes expusieron que son una fundación no lucrativa, “no somos excluyentes, somos plurales” justificaron cuando los cuestionaron porque sólo acudieron a la comunidad de Las Parotas a dar información.
Los opositores simpatizaron con los representantes de la fundación cuando les propusieron trabajar en conjunto para demandar a la CFE por las afectaciones ocasionadas por la ruptura de la Presa La Venta, así como el ofrecimiento de asesoría para independizarse como municipio, sin embargo al final los corrieron debido a que propusieron que pagaran la maquinaria de las gravilleras que expulsaron los integrantes del Cecop para las pusieran a funcionar y de ahí iniciar con la reconstrucción de las comunidades.
González Justo indicó a los opositores que esta semana se empezarán a liberar recursos, por lo que los convocó a hacer un listado de los folios que les dieron a los afectados, así como los que faltaron.

468 ad