Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es por la reforma educativa y el paro de la CETEG el retraso en las jubilaciones, justifica la SEG

*El proceso ha sido complicado porque hubo un convenio de que por última vez se habían de aceptar las propuestas para heredar plazas, jubilándose antes de 16 de febrero del año pasado, por eso deben regresar su salario de un año, informa Silvia Romero

Alejandro Guerrero

Iguala

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, justificó el retardo, de hasta dos años, de las jubilaciones de cientos de maestros por la entrada en vigor de la reforma educativa y por el paro educativo que mantuvieron por tres meses, durante al año pasado, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En declaraciones a reporteros hechas la noche del sábado, tras asistir al primer informe de labores legislativas del diputado Óscar Díaz Bello, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) declaró que el proceso de jubilación de cientos de maestros ha sido complicado, porque a raíz de la reforma educativa, que señala que no pueden heredar sus plazas, hubo un convenio con el SNTE y la CETEG, de que por última vez en este proceso se habían de aceptar las propuestas de hijos, de nietos y de sobrinos, con fecha 16 de febrero del año pasado; que fue cuando entró en vigor la reforma educativa.
Afirmó que los maestros aceptaron que sus bajas salieran con esa fecha, 16 de febrero de 2013, y que sus propuestas salieran después de haber recorrido este proceso de validación, porque muchos de ellos son maestros de secundaria, por decir de Español, y su nieto o su hijo no tienen esa especialidad, entonces tendrían que buscar los perfiles y hacer corrimientos.
Explicó que los maestros deben de regresar el salario de un año, porque para el ISSSTE están jubilados a partir del 16 de febrero de 2013, por lo que será, dijo, este instituto quien les pague ese dinero ya como jubilados.
Indicó que el dinero que los maestros tendrán que reintegrar, se va a destinar al Fondo de Apoyo a la Aportación de Educación Básica, “yo sí quiero explicarlo muy bien, porque mucha gente no lo entiende”.
Romero Suárez justificó además el retraso en las jubilaciones de los maestros, a la toma de oficinas que mantuvo la CETEG durante tres meses el año pasado.
Pido la comprensión de los maestros, y a quienes no tuvieron la oportunidad de proponer a un familiar en la plaza, se les está proponiendo un estímulo a la jubilación.
Señaló que el gobernador autorizó nuevamente que se abra la convocatoria, para jubilar a cambio de un estímulo económico a los maestros que quedaron en esa parte intermedia, donde pudieran jubilar a unos 500 maestros, “en los próximos días”.
A la titular de la SEG se le cuestionó lo que han calificado los maestros en jubilación de algo incongruente, que es que les ofrecen un bono de 100 mil pesos cuando en algunos casos tienen que reintegrar hasta 300 mil.
Reiteró que cuando se hizo el convenio con los maestros, donde proponían a un familiar y heredaban su plaza, tenían que regresar el dinero, porque para el ISSSTE están jubilados a partir del 16 de febrero de año pasado; la federación tiene las auditorías correspondientes y no se hace mal uso del dinero, para los que no alcanzaron la jubilación para proponer a un hijo o un familiar, se van a dar los estímulos de la jubilación, pero no precisó de cuánto será el estímulo.

468 ad