Llevan a la asamblea de la CRAC la denuncia de El Capulín, Igualapa, contra Eliseo Villar
Ayer, la asamblea regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), comenzó con 51 comunidades representadas como reunión informativa por falta de quórum, pero a las 12:20 llegaron 27 grupos y se contabilizaron 78 asistentes, que hicieron la asistencia necesaria para la validez de la asamblea.
Al comienzo, algunos de los casi 600 asistentes protestaron y reclamaron que es una falta de respeto para los que provenían de comunidades muy apartadas que perdieran el día y señalaron como responsable del retraso al coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
Ya con el quórum en la techumbre de la comunidad de Horcasitas, se dio la discusión y se abrió la votación por usos y costumbres para determinar si la organización civil Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CENPA) que encabeza el doctor José Narro, proveniente del estado de Zacatecas, era aceptado por miembros de la CRAC para formar parte de la coordinadora.
En ese momento, fuera del orden del día, la señora Antonia Fernández Figueroa, de la cooperativa de El Capulín, Igualapa, logró llegar hasta la parte de enfrente y al tomar el micrófono, denunció a Eliseo Villar Castillo: “Cómo pretende hablar de un reglamento interno cuando hace ocho días fue a la casa de una mujer de Igualapa, María Cortés Ruiz, para sacarla a golpes y encerrarla en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, no deberían de tener un coordinador como ese señor”, dijo señalando a Villar Castillo.
Mientras Antonia Fernández Figueroa señalaba las acusaciones en contra del coordinador de la CRAC, lograron arrebatarle el micrófono los seleccionados para la mesa de debate, y le dijeron que no era el momento para quejas, que para las observaciones en contra de algún elemento de la CRAC, existían las reuniones micro regionales, para emitir su descontento.
Un hombre que la acompañaba levantó una cartulina frente a la mesa de debate sin mostrarla al público y sin mediar palabra después de que le retiraron el micrófono a la quejosa bajaron la leyenda y se retiraron sin aceptar una entrevista para los reporteros presentes.
En la asamblea no se volvió a tratar el caso de la ademisión de la CNPA.
En la mesa de debate se encontraron Raúl Hernández, como presidente, Feliciano como secretario, Moisés Díaz, primer vocal, Juana Guerrero, primer escrutadora y Pedro Luceno, como segundo escrutador, asimismo estuvieron presentes Eliseo Villar Castillo, Abad Lucas, Toribio Lorenzo Regino y Adelaida Hernández Nava. (Alberto Rodríguez Guzmán / Horcasitas, San Luis Acatlán).




