Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyará IDN a Cárdenas para el CEN del PRD y espera que ya defina si participará

*Ángel Aguirre estará con el perredismo en el 2015 y se mantendrán la gubernatura y el Ayuntamiento de Acapulco, confía Alejandro Sánchez Camacho. El grupo político del hijo del gobernador es bienvenido para gestionar recursos, pero aún no es tiempo de apoyar candidaturas, dice Rosario Merlín

Aurora Harrison

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que Izquierda Democrática Nacional (IDN) apoyará a Cuauhtémoc Cárdenas Solózano para que sea el dirigente nacional del partido, en caso de que decida participar, para que tome las riendas del instituto político, lo que no es “cualquier cosa”.
En conferencia de prensa en un restaurante, informó que esa corriente peredista hará un encuentro nacional en este puerto para organizar la “insurgencia civil” contra la reforma energética, y se le preguntó si la organización apoyará a Cuauhtémoc Cárdenas, a lo que declaró que “si decide participar, nuestra expresión lo va a apoyar”, porque el tres veces candidato presidencial todavía no decide si participará o no.
Sobre el grupo político que creó en Acapulco el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, la diputada federal Rosario Merlín García, quien participó en el acto del sábado, declaró que es bienvenido el grupo para gestionar recursos; y cuando se le preguntó si lo apoyarán para la candidatura a la alcaldía de Acapulco, declaró que eso no se ha determinado.
Sánchez Camacho informó que 95 mil cargos directivos serán relevados en el país y que calculan que se registrarán 300 mil aspirantes a los diversos puestos, entre ellos el Comité Ejecutivo Nacional para cuya presidencia apoyarían a Cárdenas.
Indicó que el proceso interno se prevé para julio o agosto, y estimó que participarán con su voto unos 3 millones de afiliados de acuerdo con el último corte de febrero del padrón nacional, pero la cantidad podría aumentar porque todavía no se cierra el proceso de afiliación.
“El partido está en condiciones de competencia, sobre todo en Guerrero, que en 2015 renovará diputados federales, presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura; tenemos confianza en que vamos a mantener la gubernatura en la posición de la izquierda, que vamos a ser mayoría en el Congreso estatal y vamos a conservar la cabecera de Acapulco, y triunfar en otros municipios”, puntualizó en la conferencia.
Además, dijo que si Cuauhtémoc Cárdenas acepta participar para la dirigencia nacional, prevé condiciones optimistas para que “sea el presidente del partido”, adelantó que en los próximos días hará recorridos en diversos estados, con la demanda principal de que sea derogada deroguen la reforma energética que aprobaron el PRI y PAN en el Congreso de la Unión.
Informó que el próximo 22 se realizará en el Fórum de Mundo Imperial, el encuentro nacional de IDN, donde esperan la presencia del gobernador Ángel Aguirre, y cuya idea central es “la convocatoria a una insurgencia civil pacífica para el 5 de mayo, que además es una fecha donde nuestro partido, el PRD, cumple 25 años de existencia”.
Detalló que la insurgencia civil es una forma de protestar contra las reformas estructurales del gobierno federal, pero en particular de la reforma energética, y que exigirán que se lleve a cabo la consulta popular en 2015, en todo el país, para preguntarle a los mexicanos si debe haber o no capital privado en Petróleos Méxicanos (Pemex).
Recordó que la decisión de si hay o no consulta la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien le da el beneficio de la duda, porque señaló que se enfrenta a dos grandes presiones, una de ellas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y la presión social popular, para exigir que se lleve a cabo la consulta.

No son los tiempos para respaldar candidaturas

De la asociación civil del diputado Ángel Aguirre Herrera, si cree que es su plataforma política, respondió: “Es una asociación con objetivos que la motivan, de atención y gestión social, no somos ingenuos, esto no evita que tengan aspiraciones políticas; los dos objetivos son bienvenidos para el PRD, tenemos confianza que Ángel Aguirre participará en el proyecto de izquierda en el proceso de 2015”.
Al preguntarle si IDN lo apoyará, declaró: “Todavía no son los tiempos, es una opción pero puede haber otra”, y aclaró que la presencia de algunos militantes de esa corriente en el acto constitutivo “no es para darle el respaldo a una candidatura, eso tendrá que esperar todavía”.
Agregó que la tarea central en las elecciones que se aproximan será construir un frente político con los partidos de izquierda del Tra-bajo, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Na-cional, en especial con las organizaciones sociales civiles existentes y las nuevas que están formándose.
Subrayó que el “pleito no será con la izquierda, nuestro contrincante es el PRI y PAN”, aunque reconoció que los procesos del PRD son muy tensos, “nos damos con la cubeta, pero aprendimos que sobre la diferencia debe haber unidad, y estamos seguros que así será”.
Sobre el partido Sinergia Social que pretende formar el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Merlín respondió que “Zeferino siempre ha estado en Guerrero, y creo que está presente de una u otra manera lo que hizo en Acapulco”.
Agregó que “lamenta” que no haya regresado al PRD, pero dijo que parte de la democracia es la pluralidad, que en los principios del partido está la pluralidad y tolerancia, que sostendrán encuentros o reencontrar en “la misma dinámica de las campañas”.
Cuándo se le preguntó si debilitará al partido, respondió: “No lo vemos así, los compañeros militantes del PRD estamos muy definidos y claros, Zeferino siempre ha participado como un movimiento ciudadano y cada quien tiene derecho de candidatearse o de buscar un cargo de representación”.
Mientras que el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, sobre la renovación de todos los cargos de dirección, para que no se digan corruptos, declaró que en el proceso de afiliación no hubo preferencias por ningún grupo, además que se sientan las bases e incluso que se han diferido las fechas para el proceso de renovación a través de un acuerdo.
“Creo que hemos aprendido del pasado, cuando se han dado pequeños signos de diferencia entre unos y otros equipos, ha proliferado al cordura, el acuerdo, el entendimiento y creemos que vamos a procesar muy bien la renovación del partido, y creemos que quien dirija el partido a nivel nacional ayudará mucho, porque son varios que han manifestado su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas”, puntualizó el diputado federal perredista.
Adelantó que el próximo miércoles tendrán una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, e incluso dijo que se han reunido los diputados locales y alcaldes, porque “estamos cerrando filas”.

468 ad