Sin resultado, intentos de detener en Zihuatanejo a prestadores ilegales de servicios
Noé Aguirre
Zihuatanejo
La dirección de Reglamentos en coordinación con el área de Turismo, Tránsito, y Seguridad Pública, simularon ayer frente a la playa Principal, un operativo para detener a prestadores ilegales de servicios turísticos.
En el grupo del operativo del gobierno municipal se encontraba el director de Reglamentos, Ángel Solís Villagómez, el encargado de despacho de la Dirección de Turismo, Ignacio León Núñez, y el subdelegado de Tránsito, René Rodríguez Rosas, quienes fueron acompañados algunos minutos por una patrulla de la policía municipal.
Como se informó ayer, sobre el Paseo del Pescador, frente a la playa Principal, unos seis jóvenes enganchan ilegalmente a los turistas que se dirigen al muelle con el propósito de abordar una lancha y llegar a playa Las Gatas, los prestadores ilegales de servicios turísticos, mejor conocidos como curricanes, sin ninguna acreditación, garantía, o establecimiento formal, han defraudado a los visitantes que terminan por confiar en ellos.
Ayer, a pesar de que la Dirección de Reglamentos y las otras autoridades que los acompañaron al operativo saben perfectamente donde se ubican los curricanes, estos llegaron a la zona sin ningún plan para detenerlos, se presentaron en uno de los puntos donde operan frente a la iglesia, y los jóvenes empezaron a correr y dispersarse.
Como excusa para los reporteros que acompañaban el operativo, los directivos lamentaron que la patrulla no los pudo acompañar hasta ese lugar, y más adelante, con pleno conocimiento de quienes son los curricanes, estos se paseaban frente a ellos al no traer turistas que guiar.
A unos metros del muelle sólo se sorprendió infraganti a un curricán a quien se le sancionó con una multa, más tarde, vía telefónica, Solís Villagómez informó que fue sancionado un operador turístico en Ixtapa, por ofrecer tiempos compartidos en lugares prohibidos, además de decomisar material de información turística a una caseta improvisada frente al entronque a Ixtapa viniendo del puerto de Lázaro Cárdenas.
En años anteriores, los operativos para detener a prestadores de servicios turísticos ilegales terminaban con la detención hasta de más de media docena de jóvenes, a diferencia del realizado ayer, que será uno de los últimos que lleve a cabo la presente administración de extracción priísta.




