Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan vecinos a CAPAMA regularizar el tandeo, reparación del drenaje y descuentos

Aurora Harrison

Vecinos de varias colonias encabezados por el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, se reunieron con el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, a quien pidieron regularizar el tandeo del servicio de agua, reparación del drenaje, descuentos en los recibos excesivos y mejorar el suministro del reparto de agua en pipas.
En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el director de paramunicipal escuchó los planteamientos de los vecinos de colonias como la Izazaga, El Porvenir, Agrícola, Miguel de la Madrid, Emiliano Zapata, y se comprometió a visitar las colonias para ver por qué no cuentan con el servicio de agua; en cuanto a los recibos ofreció que se revisarán los casos.
Durante la reunión, Lozano Herrera dijo que los problemas con la paramunicipal son varios, señaló la falta del suministro en varias colonias; los cobros excesivos, en algunos casos entre 20 y 10 mil pesos y no cuentan con agua; el reparto de agua en pipas y el drenaje sanitario, pero también que algunas colonias no cuentan con la red de agua potable.
“Nos preocupa que hemos tenido varias reuniones y mesas de trabajo y no se cumplen las cosas. Se que son muchas quejas, queremos que no sea una reunión infructuosa, y que se atiendan las demandas para que los ciudadanos no se desesperen, creemos que va a haber una respuesta a las peticiones”, argumentó el líder perredista y gestor social.
Agregó que colonias como la Izazaga, El Porvenir, Agrícola, Ampliación Arroyo Seco, Zapata, La Mica, La Venta, Nuevo Capire, Miguel de la Madrid y otras tiene problema con la red sanitaria; el agua negra fluye por las calles, lo que podrían provocar infecciones en los niños. Espera que con las nuevas reglas de operación del Ramo 33 esas colonias sean apoyadas.
En la reunión aseguró que las personas dicen que no quieren pagar los recibos de agua ante el desabasto en sus colonias, que los funcionarios de la paramunicipal les dicen que deben de pagar sus recibos, que no tienen otra alternativa, por eso solicitó que se revisaran los casos de las personas que tienen recibos de 20 mil pesos o de 10 mil y carecen de agua.
Una vecina de la colonia Ampliación Arroyo Seco se quejó porque los recibos les llegan de forma puntual y en algunos casos con costos elevados, careciendo del servicio de manera regular. Hubo otras que pidieron regularizar el tandeo de agua para no pagar pipas.
Durante su intervención un vecino de la calle 6 de la colonia Emiliano Zapata pidió al director que se concluya una obra de reparación del drenaje, porque señaló que nada más se abrió la calle pero no metieron los tubos y tampoco cerraron la zanja. Otra vecina de la colonia Agrícola pidió la introducción del drenaje en ese lugar.
En repuesta el director Trujillo Sánchez dijo: “obviamente vamos a dar respuesta a todos y decirles que hemos avanzado poco a poco, íbamos muy bien antes de la contingencia de la tormenta Manuel y teníamos garantizado un abasto del 95 por ciento; desafortunadamente las lluvias y temblores complicaron la situación, pero estoy en disposición de atenderlos”.
De los recibos por el servicio de agua, recordó que cuando llegó hizo el compromiso de no cobrarles a quienes no se les suministra, porque dijo “no puedo exigir un pago si no les estoy dando, trataremos de garantizarles el servicio, después haremos una mesa de trabajo para revisar los casos, porque no todos los casos son iguales”. Se comprometió el funcionario a recorrer las colonias.
Sobre la petición de la Calle 6 de la colonia Emiliano Zapata, el director de la paramunicipal dijo que es una obra del gobierno del estado, por lo que hablará con el director de la CAPASEG para preguntarle por qué se detuvo la obra y en aquellos lugares donde esté azolvado enviará un equipo para que desazolve las alcantarillas y evitar escurrimientos de aguas negras.
Los vecinos que fueron acompañando al perredista entregaron una copia de las demandas y dijeron que van a esperar que el director atienda sus peticiones, que resuelva el problema del desabasto de agua y el drenaje en las colonias donde hace falta y donde éste se colapsa.

468 ad