Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se regularizará el abasto de agua tras reparar la fuga en el Papagayo II, anuncia CAPAMA

El director Benito Trujillo Sánchez informó a vecinos de diversas colonias en el Cabildo que en 15 días estará reparado el sistema de captación Papagayo I, con lo que se reestablecerá el tandeo

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que la fuga en la línea de conducción del sistema Papagayo 2 que se terminó de reparar ayer ocasionó que varias colonias quedaran sin servicio de agua. Aseguró que esta semana empezará a regularizarse.
Consultado después de una reunión en la sala de Cabildo con vecinos de diferentes colonias que fueron acompañados por el presidente del comité estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, el director de la paramunicipal respondió que una vez que las autoridades destinen recursos se podrá mejorar la situación del drenaje en las diferentes colonias.
Agregó que el sistema de captación Papagayo I que es una obra que está reparando la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), espera que en 15 días esté listo para que estén funcionando ambos sistemas, para normalizar el servicio de tandeo de agua en las colonias que cuentan con su red.
Detalló que ayer a las 4 de la mañana terminaron de reparar la fuga del acueducto de 48 pulgadas de diámetro que conduce el agua del sistema de captación Papagayo 2 a la planta potabilizadora de El Cayaco, reparación que inició el pasado 3 de marzo. Debido a las maniobras no fue necesario detener el bombeo del agua, pero si hubo una disminución del suministro.
En un comunicado de prensa que envió la CAPAMA, informó que para arreglar la línea de conducción en el taller electromecánico de la paramunicipal tuvieron que fabricar una abrazadera de acero para reforzar el ducto; debido a eso hubo problemas para el suministro de agua en las colonias.
“El cerrar una fuente importante como es Papagayo II nos afecta, porque normalmente sí son nueve equipos los que trabajan. Bajamos al 50 por ciento y únicamente estuvimos trabajando con cuatro equipos; eso nos llevó a que varias colonias fueran afectadas”, dijo en declaraciones, y precisó que la fuga del acueducto fue por la presión del agua.
Del tandeo de agua, dijo: “antes de la contingencia íbamos muy bien, íbamos suministrando el vital líquido en las colonias, había bajado el problema. ¿Qué pasa con Manuel e Ingrid?, las circunstancias son diferentes, nos afecto la tubería, hay más agua, fugas por donde quiera, y es otra situación y estamos redoblando esfuerzos”.
Aseguró que se va a retomar el ritmo de manera paulatina una vez que ambos sistemas trabajen, pero además de atender las fugas para garantizar el servicio, de las cuales dijo disminuyeron en comparación con el año pasado, recordó que antes el reporte era de 35 o 40 diarias, pero en la actualidad reciben menos quejas. El sábado recordó que se atendieron ocho quejas.
Por otra parte, sobre la rehabilitación del drenaje en la colonia Emiliano Zapata dijo que ya se concluyó, que el problema era que estaba colapsado y “estábamos virtiendo agua cruda a la playa, pero afortunadamente se solucionó y estamos en condiciones normales”.
Agregó que se requiere un programa integral para cambiar la red hidráulica y sanitaria, porque la que existe es de más de 40 o 50 años y se requieren recursos; por eso celebró que los recursos del Ramo 33 hayan cambiado porque en medida que se destinen mayores recursos para drenaje y agua “vamos a mejorar y rehabilitar la infraestructura”.
De los 18 millones de pesos que en declaraciones que había hecho el director operativo que se requieren para atender el problema de la red sanitaria en algunas colonias, el director dijo: “es para rehabilitaciones prioritarias, no quiere decir que se va a solucionar el problema; es apenas un paliativo para un porcentaje y poder garantizar que no haya fugas”.

468 ad