Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas del CREN la caseta de Iguala para exigir la salida de directivos del plantel

Durante una hora, 150 alumnos dan el paso libre a los automovilistas y choferes. También piden que los incluyan en la revisión de las leyes secundarias de la reforma educativa

Alejandro Guerrero

Iguala

Ciento cincuenta alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), con sede en este municipio, tomaron durante una hora la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, en demanda de que destituyan a los directivos de la escuela y que los incluyan en la revisión de las leyes secundarias de la reforma educativa; lo anterior, a 11 días de haber iniciado un paro estudiantil y la toma de instalaciones.
A las 12 horas, los normalistas llegaron a la caseta de peaje a bordo de un microbús, una Urvan y una camioneta pick-up, siendo las tres unidades de la institución.
Cubiertos de los rostros con trozos de franela, lentes obscuros, gorras, playeras del uniforme de la escuela y otras prendas, una comisión de alumnos movieron las 10 cámaras de seguridad, para evitar ser grabados. Posteriormente se apoderaron de la caseta ante la presencia de empleados, así como de efectivos militares y de la Policía Federal que mantienen un módulo de seguridad en esa zona.
Los normalistas pidieron cooperaciones voluntarias a los automovilistas, choferes de camiones y tráileres del servicio público y privado, para después darles vía libre sin pagar la caseta, que para los automóviles es de 65 pesos y de 330 para vehículos de más de seis ejes.
A la 1 de la tarde la protesta concluyó y los alumnos se reincorporaron a la institución a bordo de las unidades oficiales.
Cerca de la 1:30 de la tarde se presentó a la escuela el director de Operaciones y Servicios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Camilo Josué Cruz Hernández, quien se negó a dialogar con los normalistas, quienes lo invitaron a escuchar sus demandas en el interior de la escuela, bajo la promesa de los alumnos de que no sería retenido.
–La escuela está tomada ¿cómo vamos a entrar?– dijo el funcionario, para después hacer una llamada por teléfono y enseguida retirarse sin dialogar con los alumnos.
En declaraciones a reporteros en el interior de la escuela, el representante del alumnado, quien omitió su nombre, anunció el inicio de acciones radicales de protesta, ante la cerrazón de la SEG.
Señaló que la postura del alumnado es que entregarán las instalaciones de la escuela y regresarán a clases en el momento de que se destituya del cargo al director de la institución, Luis Fernando Santana Chávez; el subdirector administrativo, Óscar Flores Campos, y el subdirector académico, Luis Antonio Rabadán Miranda.
Pidió el cese a la represión académica y legal, así como la inclusión de los normalistas en la etapa de análisis de las leyes secundarias de la reforma educativa.

468 ad