Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va hoy el Congreso al Centro Acapulco para aprobar cambios a la ley de educación

Se trata de la “armonización” de la ley estatal con la federal para dar continuidad a la reforma educativa . En reunión el viernes pasado, el gobernador Ángel Aguirre pactó con Bernardo Ortega y el líder del SNTE que se aprobara ya, antes del miércoles. La iniciativa fue distribuida apenas ayer a otros diputados por el presidente de la Comisión de Gobierno

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por acuerdo del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los diputados del Congreso del estado –pactado el viernes pasado–, hoy a mediodía en el Centro de Convenciones de Acapulco en un “albazo legislativo” se aprobará en dos o tres sesiones la armonización de la Ley Estatal de Educación con la federal, que entre otras adecuaciones permite a los gobiernos estatales firmar el contrato de trabajo de forma exclusiva con la sección respectiva del SNTE, en este caso la 14.
El gobernador envió este lunes al Congreso local, con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, la iniciativa que armoniza la Ley Estatal de Educación con ley federal, pues tiene como plazo para su aprobación o rechazo hasta mañana miércoles 12, en caso contrario la federación presentaría una controversia constitucional contra el Congreso de Guerrero como lo anunció el secretario de Educación Emilio Chuayffet..
Por ese plazo es que el pasado viernes se reunieron en la Casa Guerrero el gobernador, el secretario general del SNTE, José Hilario Ruiz; Bernardo Ortega; la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas, y decidieron aprobar con premura la iniciativa enviada ya este lunes.
Ayer en el restaurante Verona de esta ciudad, de manera inusual, a las once de la mañana llegaron puntuales los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, convocados por su presidente, Bernardo Ortega Jiménez, y el oficial mayor, Benjamín Gallegos.
Ahí el oficial mayor les entregó a los diputados una copia de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, que les dio el gobernador para su aprobación, según dieron a conocer a El Sur legisladores presentes.
La estrategia es no hacer caso a los maestros y demás integrantes de organizaciones sociales que integran el MPG, que la mañana de este lunes bloquearon los accesos al Congreso local con el objetivo de evitar que los diputados sesionen y aprueben la reforma estatal enviada por el gobernador.
Aunque por el acuerdo que los diputados de la Comisión de Gobierno tomaron la mañana de este lunes en el restaurante Verona, la estrategia será la misma que la del año pasado con la reforma educativa: aprobar por la vía fast track las modificaciones a la Ley Estatal de Educación, mientras los maestros se mantienen en su plantón, tranquilos y sin movilizarse.

Diputados se reúnen en secreto

A las 11 de la mañana de este lunes, reunidos en el restaurante Verona de esta ciudad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, informó a los diputados coordinadores de las fracciones el PRI, Héctor Apreza Patrón; Mario Ramos del Carmen, del MC; Delfina Hernández Oliva, del PAN; Jorge Salazar Marchán del PT; y Emiliano Díaz Román del Panal, que el gobernador les envió la iniciativa que armoniza la Ley Estatal de Educación con la federal y que su deseo es aprobarla antes de que se venza el plazo mañana miércoles.
Ortega Jiménez les dio a conocer a los diputados que en su fracción parlamentaria no hay objeción en la armonización de la ley, pues es el acuerdo que establecieron con el gobernador.
Luego el coordinador parlamentario de PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que en su fracción existe la disponibilidad de aprobar la iniciativa del gobernador, porque tienen un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto, en aprobar todas las reformas que ha emprendido.
De parte del Panal, su representante, el diputado Emiliano Díaz, también anunció su regocijo por la iniciativa y que estaba listo para apoyar con todo al gobernador Aguirre Rivero.
Desentonó con la alegría de los diputados del PRD, PRI y Panal, el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán, quien pidió la palabra para pedirles que la iniciativa del gobernador no se aprobara al vapor y que se agotara el proceso legislativo de la Comisión de Educación, para elaborar el dictamen luego de realizar una consulta con los maestros.
Pero nadie le hizo caso, ni porque argumentó que de dar un “albazo legislativo” al aprobar la reforma del gobernador, podrían provocar un nuevo conflicto magisterial.
Y es que el gobernador ya había pactado con el diputado Bernardo Ortega y el secretario de la sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz, la aprobación de su iniciativa de reforma a la ley estatal para armonizar los artículos 3 y 73 de la Constitución federal.
El dictamen que va a elaborar la Comisión de Educación que presiden el perredista Víctor Salinas y Emiliano Díaz, lo aprobarán este?mismo martes al mediodía en el Centro de Convenciones Acapulco, donde está previsto que sesione el Congreso.
Se conoce que la reforma federal educativa establece que el contrato de trabajo de los maestros debe firmarse con los sindicatos, pero que en la iniciativa que el gobernador envió este lunes a los diputados, se modificó y se establece que será de manera exclusiva con la sección XIV del SNTE, tal y como lo acordaron en su reunión del pasado viernes en la Casa Guerrero.
Pero este acuerdo está causando molestia hasta dentro del magisterio institucional, pues la familia Calixto, lidereada por el ex diputado local y ex secretario general José Natividad Calixto, que encabeza un grupo de disidentes, también busca obtener esa firma, al igual que los de la CETEG.
Aunque sólo los miembros de la CETEG están movilizados, pero igual que el año pasado, se mantendrán en su plantón en el Congreso local mientras los diputados aprueban sin obstáculos la iniciativa del gobernador en Acapulco, resguardados por policías y militares.

468 ad