Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recolectan la basura en Jardín Palmas, Mangos y Azteca, se quejan los vecinos

Con la excusa de que las calles son angostas, los trabajadores de Saneamiento Básico se limitan a pasar por las avenidas principales de las colonias Jardín Palmas, Mangos y Azteca lo que obliga a los vecinos a salir corriendo de sus casas con las bolsas de basura en mano siguiendo al camión recolector.
Muy cerca de la avenida Jardín Palmas, en la parte alta de la misma colonia, la señora Guadalupe Mateo, de más de 60 años, tiene que guardar la basura en su patio hasta por más de ocho días, a pesar de vivir a escasos metros de una de las vialidades más amplias y en mejores condiciones.
“No viene el carretón, y se junta mucha basura; y pues, cuando hay, que no venga el carretón, pues acá en el patio quemo la basura, y eso, pues yo pienso que nos está haciendo mal”, expresó.
Señaló que en años anteriores, el camión recolector pasaba cada tres o cuatro días, y ahora ha tardado hasta más de un mes, por lo que pidió que las autoridades les ayuden “que pongan más atención en esto, que manden a sus trabajadores, pues, para que no esté sufriendo uno”.
En el caso de la ama de casa, Rosa Castro, que habita en la calle Melocotones, la situación es aún peor. La calle en la que habita, tiene los postes de luz a mitad de la vialidad, por lo que el camión recolector nunca pasa.
Por las acciones que deben tomar los vecinos de esa calle para tirar la basura de su hogar, comentó que cada vez que se acumula “tengo que estar espiando el carretón de la basura y correr detrás de él”, en un trayecto aproximado de 200 metros de la empinada calle, hacia el mercadito.
Igual que muchos habitantes de estas colonias, mantiene la basura cerca de la puerta porque “a veces sí nos esperan, y a veces no; por eso digo que tengo que estarlo espiando. Cuando veo que ya se aproxima, es cuando bajo mi basura porque hay veces que también la bajamos y ya no pasa, y la basura tengo que regresarla a la casa”.
Inconforme por este problema, asegura que los trabajadores de Saneamiento Básico “así dicen: que porque está angosta la calle. Y pasaba un carro que estaba más pequeño pero de un tiempo para acá, ya tiene años que desapareció”.
Esta situación se repite en las tres colonias; a simple vista, al dirigir la mirada hacia las partes altas durante el recorrido, se observaron tres columnas de humo simultáneas en diversos puntos, porque los vecinos se ven obligados a quemar sus desechos que se descomponen al interior de sus viviendas.
Aquellos habitantes que cuentan con automóviles han optado por no seguir esperando a que pase el camión recolector, y a pesar de que los contenedores han sido retirados del interior de las colonias recientemente, se pudo observar cómo los automovilistas que circulaban con dirección a Mozimba, se detuvieron a depositar su basura en los tres contenedores que se ubican sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El más accesible de estos contenedores se sitúa en la entrada a las colonias, cerca de la tienda Elektra, y de acuerdo con los vecinos, regularmente se encuentra con montones de basura alrededor. Existen otros dos contenedores: el primero, ubicado antes de llegar a la entrada a la colonia Jardín Azteca; y el segundo, a la altura de la colonia Universitaria. Ambos, se vieron atiborrados de desechos, a pesar de encontrarse en la vía principal que conecta al puerto con el área turística de Pie de la Cuesta (Yee Trujillo).

468 ad