Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Congreso y los diputados votan hoy ley educativa en sede alterna

*Se trata de la “armonización” de la norma estatal con la federal para dar continuidad a las reformas constitucionales en la materia

* En reunión el viernes, el gobernador Ángel Aguirre pactó con Bernardo Ortega y el líder del SNTE que se aprobara ya vía fast track lo que ocurrirá este día en Acapulco pese a que la iniciativa se entregó apenas ayer

* Mañana vence el plazo para que pase y evitar así la controversia constitucional anunciada por el secretario de Educación Emilio Chuayffet

*Cerca la CETEG?la sede legislativa y reitera su rechazo a las modificaciones de los artículos 3 y 73 constitucionales

*Afectan la gratuidad de los servicios educativos, insiste

Se va hoy el Congreso al Centro Acapulco para aprobar cambios a la ley de educación

Se trata de la “armonización” de la ley estatal con la federal para dar continuidad a la reforma educativa . En reunión el viernes pasado, el gobernador Ángel Aguirre pactó con Bernardo Ortega y el líder del SNTE que se aprobara ya, antes del miércoles. La iniciativa fue distribuida apenas ayer a otros diputados por el presidente de la Comisión de Gobierno

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por acuerdo del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los diputados del Congreso del estado –pactado el viernes pasado–, hoy a mediodía en el Centro de Convenciones de Acapulco en un “albazo legislativo” se aprobará en dos o tres sesiones la armonización de la Ley Estatal de Educación con la federal, que entre otras adecuaciones permite a los gobiernos estatales firmar el contrato de trabajo de forma exclusiva con la sección respectiva del SNTE, en este caso la 14.
El gobernador envió este lunes al Congreso local, con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, la iniciativa que armoniza la Ley Estatal de Educación con ley federal, pues tiene como plazo para su aprobación o rechazo hasta mañana miércoles 12, en caso contrario la federación presentaría una controversia constitucional contra el Congreso de Guerrero como lo anunció el secretario de Educación Emilio Chuayffet..
Por ese plazo es que el pasado viernes se reunieron en la Casa Guerrero el gobernador, el secretario general del SNTE, José Hilario Ruiz; Bernardo Ortega; la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas, y decidieron aprobar con premura la iniciativa enviada ya este lunes.
Ayer en el restaurante Verona de esta ciudad, de manera inusual, a las once de la mañana llegaron puntuales los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, convocados por su presidente, Bernardo Ortega Jiménez, y el oficial mayor, Benjamín Gallegos.
Ahí el oficial mayor les entregó a los diputados una copia de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, que les dio el gobernador para su aprobación, según dieron a conocer a El Sur legisladores presentes.
La estrategia es no hacer caso a los maestros y demás integrantes de organizaciones sociales que integran el MPG, que la mañana de este lunes bloquearon los accesos al Congreso local con el objetivo de evitar que los diputados sesionen y aprueben la reforma estatal enviada por el gobernador.
Aunque por el acuerdo que los diputados de la Comisión de Gobierno tomaron la mañana de este lunes en el restaurante Verona, la estrategia será la misma que la del año pasado con la reforma educativa: aprobar por la vía fast track las modificaciones a la Ley Estatal de Educación, mientras los maestros se mantienen en su plantón, tranquilos y sin movilizarse.

Diputados se reúnen en secreto

A las 11 de la mañana de este lunes, reunidos en el restaurante Verona de esta ciudad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, informó a los diputados coordinadores de las fracciones el PRI, Héctor Apreza Patrón; Mario Ramos del Carmen, del MC; Delfina Hernández Oliva, del PAN; Jorge Salazar Marchán del PT; y Emiliano Díaz Román del Panal, que el gobernador les envió la iniciativa que armoniza la Ley Estatal de Educación con la federal y que su deseo es aprobarla antes de que se venza el plazo mañana miércoles.
Ortega Jiménez les dio a conocer a los diputados que en su fracción parlamentaria no hay objeción en la armonización de la ley, pues es el acuerdo que establecieron con el gobernador.
Luego el coordinador parlamentario de PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que en su fracción existe la disponibilidad de aprobar la iniciativa del gobernador, porque tienen un compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto, en aprobar todas las reformas que ha emprendido.
De parte del Panal, su representante, el diputado Emiliano Díaz, también anunció su regocijo por la iniciativa y que estaba listo para apoyar con todo al gobernador Aguirre Rivero.
Desentonó con la alegría de los diputados del PRD, PRI y Panal, el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán, quien pidió la palabra para pedirles que la iniciativa del gobernador no se aprobara al vapor y que se agotara el proceso legislativo de la Comisión de Educación, para elaborar el dictamen luego de realizar una consulta con los maestros.
Pero nadie le hizo caso, ni porque argumentó que de dar un “albazo legislativo” al aprobar la reforma del gobernador, podrían provocar un nuevo conflicto magisterial.
Y es que el gobernador ya había pactado con el diputado Bernardo Ortega y el secretario de la sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz, la aprobación de su iniciativa de reforma a la ley estatal para armonizar los artículos 3 y 73 de la Constitución federal.
El dictamen que va a elaborar la Comisión de Educación que presiden el perredista Víctor Salinas y Emiliano Díaz, lo aprobarán este?mismo martes al mediodía en el Centro de Convenciones Acapulco, donde está previsto que sesione el Congreso.
Se conoce que la reforma federal educativa establece que el contrato de trabajo de los maestros debe firmarse con los sindicatos, pero que en la iniciativa que el gobernador envió este lunes a los diputados, se modificó y se establece que será de manera exclusiva con la sección XIV del SNTE, tal y como lo acordaron en su reunión del pasado viernes en la Casa Guerrero.
Pero este acuerdo está causando molestia hasta dentro del magisterio institucional, pues la familia Calixto, lidereada por el ex diputado local y ex secretario general José Natividad Calixto, que encabeza un grupo de disidentes, también busca obtener esa firma, al igual que los de la CETEG.
Aunque sólo los miembros de la CETEG están movilizados, pero igual que el año pasado, se mantendrán en su plantón en el Congreso local mientras los diputados aprueban sin obstáculos la iniciativa del gobernador en Acapulco, resguardados por policías y militares.

Cerca la CETEG el Congreso local para demandar que no se iguale la ley estatal con la reforma educativa

El dirigente de la organización, Ramos Reyes, reprocha que hasta este lunes no había ninguna vía de interlocución con el presidente de la Comisión de Gobierno para la entrega de sus demandas. Expresan su rechazo a las modificaciones de los artículos 3 y 73 constitucionales, que afectan la gratuidad de los servicios educativos

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cercaron  este lunes de forma indefinida el Congreso local, para demandar a los diputados la abrogación de las leyes secundarias de la reforma educativa y que no se homologhe a la Ley Estatal de Educación.
A poco más de un año de que iniciaron las movilizaciones contra de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y la intensificación de las protestas, los plantones indefinidos el 26 de febrero de 2013 en el Congreso local, el Palacio de Gobierno y las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ayer el magisterio guerrerense reactivó su lucha, con el cerco a la sede legislativa.
El dirigente de la organización, Ramos Reyes Guerrero, en conferencia de prensa reprochó que hasta este lunes no había ninguna vía de interlocución con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Salinas Salas, para la entrega de sus demandas.
A las 2 de la tarde, la Comisión Política de la CETEG y el dirigente se reunió en el Palacio de Gobierno con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a quienes entregaron sus exigencias.
Desde las 6 de la mañana, una comisión representativa de 200 trabajadores cetegistas, de las ocho regiones educativas, acompañada de integrantes de sindicatos independientes del estado y organizaciones sociales, aglutinados en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), bloquearon los accesos principales de la sede legislativa y realizaron un cerco a su alrededor, para demandar a los diputados locales la no “armonización” de la ley federal con la estatal.
Además de su rechazo a las modificaciones de los artículos 3 y 73 constitucionales, que afecta la gratuidad de los servicios educativos.
En el Congreso local, los maestros colocaron mantas y pancartas en los portones de las entradas y en las rejas, donde rechazaban la aprobación de estas leyes, que aseguran lesionan y violan los derechos laborales y las conquistas sindicales.
Además de pronunciarse en contra del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la Ley General de Educación y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gastos Operativos (Fone), que absorberá el pago de los docentes en una sola nómina federal.
El bloqueo, que se colocó de forma indefinida, impidió la entrada de los trabajadores del Congreso local, quienes se retiraron del lugar por la protesta. Durante el día, ningún diputado local se presentó al recinto oficial, ni tampoco para entablar un diálogo con la dirigencia de la CETEG y conocer sus demandas.
Cabe desatacar que el secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, en declaraciones había informado que los congresos locales de todos los estados, tienen de plazo hasta mañana miércoles 12 de marzo para aprobar las leyes secundarias, que forman parte de la reforma educativa, que se aprobó en 2013, para que entre en vigor.

Política de sometimiento de los estados por la federación

A las 11 de la mañana, en conferencia de prensa, el dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, aseguró que hay una política de sometimiento en los estados por parte de la federación, porque la homologación de la ley federal y la estatal, se quiere realizar de forma rápida y sin discusión.
Enfatizó que se tiene que respetar cada una de las características de los estados, en la homologación de estas leyes secundarias de la reforma educativa. Y reprochó que hasta ayer no había comunicación con los diputados presidentes de las comisiones de Gobierno y Educación.
El dirigente afirmó que a pesar de las declaraciones de la secretaria Silvia Romero, sobre el respeto a los derechos de los trabajadores en la “armonización” de las leyes secundarias, dijo que sólo son declaraciones, porque se está forzando a los congresos a aprobar las leyes secundarias sin cambios, afectándolos.
Al dirigente se le preguntó si había un distanciamiento con las delegaciones de las oficinas centrales y las ocho delegaciones regionales de la SEG, al no ver su presencia en la protesta, respondiendo: “Se hizo el llamado general”.
Precisó que no había un acercamiento con los trabajadores de las oficinas de la dependencia, que el viernes marcharon y protestaron en contra de estas leyes afuera del Congreso.
Por otra parte, informó que en los próximos días una comisión de maestros acudirá a las movilizaciones convocadas en la ciudad de México, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A su vez, el integrante de la Comisión Política de la dirigencia disidente, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, convocó a los diputados para “que se abstengan de estar modificando nuestra ley de educación en el estado, bajo esa dinámica de armonización forzada; demandamos el respeto a nuestra soberanía”.
Abundó que la homologación afecta el derecho de la inamovilidad de los trabajadores, que empezó a visualizarse de forma inmediata con los administrativos que laboran en las oficinas centrales de la SEG y las delegaciones regionales.
Además de la pérdida de la estabilidad laborar, porque la permanencia de los maestros será según las evaluaciones que se les aplique a través del INEE. También la pérdida de la seguridad social, porque a través de nuevos programas de estímulos se otorgarán las recategorizaciones y los incrementos salariales.
Rosas Zúñiga afirmó también que estas leyes eliminan el derecho a la asociación, porque la reforma trae consigo la tendencia a la “exclusión y desaparición” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Y reiteró que “hay una política de sumisión, donde el gobierno federal mandata, y la soberanía y los congresos estatales lo único que hacen es obedecer”.

Reunión en Palacio de Gobierno

A las 2 de la tarde, en el Palacio de Gobierno, la dirigencia fue recibida por el secretario general de Gobierno, Martínez Garnelo, y la secretaria de Educación, Romero Suárez, a quienes entregaron sus demandas.
Por la tarde, se informó por parte del vocero de la CETEG, José Ángel Varón Venancio, que las demandas entregadas fueron como MPG y no soló de la CETEG, entre ellas destacó la abrogación de las leyes secundarias y exigir una convocatoria para un congreso extraordinario, para la renovación de la dirigencia de la sección 14 del SNTE, para su democratización; y el aumento del presupuesto educativo al 12 por ciento, “no pedimos nada fuera de lo que está normado”.
Los policías del Palacio de Gobierno impidieron el acceso a los reporteros de El Sur, cuando se identificaron, por órdenes de la Dirección de Comunicación Social del Estado, argumentando que no se había convocado a la prensa.

No corresponde a la SEG evitar la homologación: Romero Suárez

En consulta telefónica, Romero Suárez dijo sobre la exigencia de la no homologación de las leyes secundarias que demandó la CETEG, que no corresponde a la SEG y está se abocará a las demandas académicas y pedagógicas.
A pregunta sobre si existe la posibilidad de que la ley no sea homologada, como en Oaxaca, respondió: “No lo sé, eso es una respuesta que tienen que dar quienes la aprueben, quienes estén elaborando el dictamen, yo he hecho un pronunciamiento de respetar los derechos de los trabajadores”.
Y enfatizó: “Como secretaría nos corresponde apegarnos a las leyes educativas y legislativas”.

El presidente de la Comisión del ramo no tiene la iniciativa de armonización que se aprobará hoy

El diputado local y presidente de la Comisión de Educación, Víctor Salinas Salas, aseguró que no se trastocarán los derechos de los trabajadores en la “armonización”, es decir la adecuación de las leyes secundarias de la reforma educativa federal a la estatal.
Hasta las 10 de la noche, el diputado informó que no le habían notificado si la sesión que se convocó para hoy a las 11 de la mañana, se realizaría en la sede Legislativa o en un lugar alterno, por el cerco que mantiene los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Por teléfono, Salinas afirmó que como presidente de la Comisión de Educación en el Legislativo, no tiene el proyecto de la iniciativa aprobada por los diputados federales y enviadas a los congresos estatales para su aprobación antes del miércoles 12, “como presidente de la Comisión de Educación yo no tengo nada en mis manos”, aseguró.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el documento esté en la oficialía de partes o en la mesa directiva del Congreso y que el día de hoy se turne a la comisión que preside, para su análisis.
Resaltó que en las últimas semanas se ha trabajado en conjunto con los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y los representantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para la “armonización” de las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas en 2013.
Agregó que dentro de las adecuaciones, se busca que el SNTE conserve la titularidad del contrato colectivo de trabajo y reiteró que se respetarán los derechos laborales y sindicales de los maestros; descartó la posibilidad de abrogar las leyes secundarias, como ocurrió ayer en Oaxaca.
El diputado expresó que no comparte la opinión de la CETEG, de que exista una sumisión del estado y de los diputados locales para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, porque en el estado prevalece la autonomía y la soberanía.
Se le preguntó si accederían a las demandas de la CETEG, de no homologar las leyes estatales o en su caso realizar cambios a ésta, afirmó que no se puede contravenir una ley federal, por parte del estado, porque provocaría una controversia constitucional “ninguna ley estatal, puede estar por arriba de la federal”.
Por el cerco que mantienen los docente en el Congreso local, para que los diputados abroguen las leyes secundarias, señaló que “tenemos que buscar la forma de cómo sesionar”. Y aseveró que se analizarán y debatirán las adecuaciones, porque el estado merece una educación de calidad.
Sobre la protesta de los maestros cetegistas, dijo que están en su derecho de protestar, “tenemos que garantizar a los derechos y conquistas de los derechos de la educación, el pueblo pide a gritos una mejor calidad educativa”. Expresó que hasta la noche de ayer no había tenido comunicación con la dirigencia de la CETEG. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad