Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementan los precios del pescado ante la cercanía de la Semana Santa

Karla Galarce Sosa

De 10 hasta 40 pesos aumentaron los precios de pescados y mariscos en el mercado central de Acapulco en las últimas dos semanas, denunciaron amas de casa, quienes acuden de manera regular a adquirir sus productos por la temporada de cuaresma y la cercanía de la Semana Santa.
La señora Nancy Domitilo dijo que en el mercado de Las Cruces, especies como el huachinango se ofrece hasta en 140 pesos por kilo, mientras que en el mercado central se ofrece en 110 pesos; sin embargo hace dos semanas costaba 90 pesos el kilogramo.
Dijo que en pequeños mercados como los de las colonias Ciudad Renacimiento o Emiliano Zapata, los productos del mar aumentaron considerablemente el precio.
Lamentó que la verificación de precios no alcance pequeños locales y que las autoridades enfoquen las inspecciones sólo en el mercado central y en la central de abasto de la colonia Vacacional.
Fue el mismo caso en el aumento de precios en especies como el camarón, cuyo kilogramo se ofrecía en 200 pesos ayer, pero que la semana pasada se vendía en 180 pesos en locales del propio mercado central; así como el pulpo que costaba la semana pasada 80 pesos y ayer se vendía a 90 pesos el kilogramo.
En un recorrido por la nave de mariscos del mercado central, se observó una mayor cantidad de compradores en esa área, mientras que en el área de carnes de res y cerdo la afluencia de compradores fue prácticamente nula.
De acuerdo con vendedores de pescaderías, las especies más populares y las que más venden en estas fechas son el huachinango, el robalo, los camarones y las mojarras, cuyos precios alcanzan hasta los 20 pesos por kilogramo, dependiendo de la demanda del consumidor.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, encabezó una operación de verificación de precios en la nave de pescados y mariscos del mercado central, donde también revisaron la calibración de las básculas y colocaron los precios de diversos productos en áreas visibles de los locales.
En declaraciones a reporteros dijo que los operativos de verificación comenzaron la semana pasada, pero que no había ningún resultado. Agregó que la universidad privada Unisur registró 18 quejas en esa dependencia.

468 ad