Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan prepas populares de Costa Chica de reparto inequitativo del presupuesto estatal

Fernando Hernández

Chilpancingo

Un grupo de directores y profesores de preparatorias populares de Costa Chica denunciaron en el Palacio de Gobierno que los recursos que ha destinado el gobierno estatal a estas escuelas no se ha distribuido de manera equitativa, por cuestiones políticas.
El grupo de directores asistió al Palacio de Gobierno, para que recibir el pago para los gastos de operación de sus escuelas, correspondiente a enero y febrero de este año.
El director de la Preparatoria Popular Paulo Freire, José García Crispín, mencionó que al recibir sus cheques los directores se dieron cuenta de que habían recibido menos recursos, respecto de otras preparatorias populares de otras regiones.
Agregó que a las preparatorias populares ubicadas en los municipios de Ometepec, Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca les dan alrededor de 10 mil pesos menos de financiamiento, que a las ubicadas en otros municipios.
De hecho, “ahorita hay un problema que tenemos con el Comité de Preparatorias Populares, que preside Simón Ramos Aburto y Emiliano Carreto”, agregó.
Denunció que quienes los representan en el comité “están actuando de manera arbitraria y ventajosa, en contra de los intereses de los padres de familia; porque el recurso que ha otorgado el Congreso del Estado y el gobierno estatal es un recurso que se está manejando de manera inequitativa, nuestra inconformidad va en ese sentido”.
Aseguró que esos representantes han obstaculizado el trabajo de las preparatorias populares de Costa Chica, en el sentido de que “hacen la distribución de los recursos sin tomar en cuenta el número de grupos y la matrícula que hay en cada escuela, además lo hacen de manera ventajosa”.
“Por ejemplo, a una escuela que tiene tres grupos le dan (un subsidio mensual) de 40 mil pesos, pero a otra escuela que tiene la misma cantidad de grupos, y hasta más alumnos, les dan 28 o 30 mil pesos; y esa es la principal inconformidad que nosotros tenemos, que los recursos destinados a las preparatorias populares no se están aterrizando de manera adecuada y justa”, acotó.
Explicó que las preparatorias populares, que trabajan bajo un esquema de incorporación a la UAG, y cuyos gastos de operación son principalmente sufragados por los padres de familia de los alumnos, así como por las comunidades en que desarrollan sus actividades, atienden un promedio de 300 alumnos.
El director adelantó que si las preparatorias populares, que se han integrado en un grupo que se ha llamado como Sector Ometepec, podrían tomar las principales vías de comunicación de Costa Chica, en caso de que no se les apoye financieramente de las misma forma que a las demás escuelas incorporadas a la UAG.

468 ad