Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan trabajadores de oficinas centrales de la SEG y bloquean la avenida a un lado del Congreso

*En un mitin protestan contra la armonización de la ley estatal con las leyes secundarias de la reforma educativa federal

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Trabajadores de las oficinas centrales y siete delegaciones institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon y bloquearon por media hora la avenida Trébol, donde realizaron un mitin para protestar en contra de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa con la ley estatal.
La única delegación que participa con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el cerco al Congreso local, es la que dirige la maestra Antonia Morales Vélez, quien está integrada en la Comisión Política del magisterio disidente.
En declaraciones, la representante de la delegación D3-16-02, Reyna Bello de Jesús, negó una separación de las luchas con la CETEG, pero reconoció que hay puntos en los que no coinciden, sin embargo no quiso precisar cuáles.
Alrededor de la 12 del día, unos 200 trabajadores salieron de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con dirección al Congreso local, apostándose en el lado sur de la sede legislativa, separados del grupo de maestros de la CETEG, quienes se encuentran cercando el edificio desde el lunes.
A su llegada, los maestros colocaron una manta, donde reiteraron su rechazó a la aprobación y armonización, por parte de los diputados locales, de las leyes secundarias de la reforma educativa, con lo que se iniciará el proceso de reordenamiento de los trabajadores administrativos.
Los maestros reiteraron su pronunciamiento en contra del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la Ley General de Educación y la Ley del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), este último que absorberá el pago de los trabajadores en la denominada centralización de la nómina.
Luego de esto, los inconformes, en su mayoría mujeres, se refugiaron de los rayos del sol y se sentaron bajo los árboles de las jardineras ubicadas en el lugar, una hora después, un grupo de trabajadores iniciaron con el bloqueo de la avenida que pasa a un lado del Congreso local.
Ante un total desorden en el bloqueo, algunos trabajadores se inconformaron con los delegados sindicales, les reprocharon que las acciones de protestas eran “tibias” y que no provocaría un impacto entre los diputados locales; demandaron la radicalización de las acciones.
Por esta situación se llamó a una consulta improvisada, para definir el rumbo de las acciones. Pero por mayoría de votos y como se había acordado antes de la salida de la protesta de la oficinas centrales, la movilización sólo contemplaba la jornada laboral, y a las 3 de la tarde los trabajadores se retiraron del lugar.
En declaraciones, la representante de la delegación D3-16-02, Reyna Bello de Jesús, expresó que los diputados muestran una vez más su compromiso político y no social, al aprobar la homologación de las leyes secundarias de la reforma educativa a la ley estatal.
Lamentó que los diputados locales, en especial el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, no dieron la cara para conocer los planteamientos de los trabajadores administrativos de la SEG, y permitir antes la aprobación de estas leyes, las cuales eran los lineamientos considerados y cerciorarse de que no se afectarán los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Bello de Jesús afirmó que buscan que las leyes no se apliquen de forma vertical, como se está realizando con la reforma educativa aprobada en 2013 y las leyes secundarias, sino su aplicación de forma horizontal y con transparencia.
La representante sindical, reiteró que las ocho delegaciones desconocen al dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, rechazando los acuerdos que éste realice con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y los diputados locales.
Sobre la consulta que se logró pactar en Oaxaca, entre la población y los maestros, antes de la aprobación de estas leyes, señaló que fue un ejemplo que se debería de aplicar en Guerrero, sin embargo, en la entidad la clase política privilegia sus intereses personales.

468 ad