Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían las cooperativas de lanchas de fondo de cristal incrementar sus ventas esta temporada

Con precios que van de 40 a 70 pesos en proporción al tiempo y distancia del recorrido, las cooperativas de lanchas de fondo de cristal de Caleta y Caletilla iniciaron con buenas expectativas la venta de boletos para trasladar hacia la isla de La Roqueta a los visitantes durante el período de Semana Santa.
A pesar de considerar que algunas cooperativas practican la competencia desleal, vendiendo los boletos sólo en 20 pesos para quienes acuden en grupos numerosos, y por consiguiente, perjudicando a los demás prestadores de servicios, la encargada de una de las cooperativas, María del Rocío Flores, dijo que “ahorita hay más o menos de gente, no hay la gente que estábamos esperando”, pero confía en que las ventas se incrementen aún más.
Tan sólo en la cooperativa que representa, en un día de temporada baja, realizan “dos, a veces cinco vueltas, pero no va el cupo que es de 40 personas, es menos; a veces van con diez personas, a veces con cinco”, en cambio, prevé que más de mil 600 turistas contraten sus servicios durante los dos próximos fines semana, en “los días fuertes de la temporada”.
En el caso de un grupo de turistas procedentes de la ciudad de León, Guanajuato, el padre de familia, Inocencio Barroso, expresó su felicidad por visitar una vez más el puerto de Acapulco, ver a la Virgen de los mares y pasar el día en La Roqueta. Debido a que los 45 turistas de su excursión adquirieron sus boletos para una misma lancha, el grupo obtuvo un descuento de 20 pesos por persona, excluyendo del pago a niños menores de 9 años.
Por el contrario, los integrantes de la familia de la señora Rosa, provenientes del Distrito Federal, encontraron un aumento en el costo de los boletos porque “la vez pasada venimos en temporada baja, entonces creo que es eso, ¿no?, que está como un poquito más caro, más elevados ahorita los precios”.
Sin importar el aumento, la madre de familia, dijo estar contenta porque sus dos hijas podrán ver el fondo del mar desde la lancha, visitar a la Virgen, darle de comer a los peces, y sacar un erizo, mientras son trasladados a la playa de la isla, que considera “mucho más limpia y con menos gente”.
A pesar de las noticias de inseguridad que han escuchado del puerto, turistas como el señor Nicolás Hernández, proveniente de Xalapa, Veracruz, disfrutaron del paseo con duración de dos horas alrededor de la isla por 50 pesos, considerando que “está bien la seguridad” implementada por las autoridades.
Durante la visita a las playas de Caleta y Caletilla, se observó gran afluencia de turistas; la existencia de un módulo de primeros auxilios de la Policía Federal; así como a empleados de Capitanía de Puerto, quienes inspeccionaron que las lanchas de cristal no tuvieran sobrecupo, contaran con la documentación reglamentaria, chalecos salvavidas suficientes para pasajeros y tripulación, seguros de vida, extintores, botiquines de primeros auxilios, aros salvavidas en caso de hundimiento, y luces de navegación para ser visibles durante la noche (Yee Trujillo).

468 ad