Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multará el Ayuntamiento a quien tire basura en La Garita

La Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente Municipal colocó un aviso para los vecinos de la colonia La Garita para advertirles que la persona que sea sorprendida tirando basura en el sitio utilizado desde hace hace más de tres años para colocar los residuos serán multados con cuotas que van desde 67 pesos hasta con más de un millón 300 mil pesos, pero no colocó los anuncios que informen a qué hora pasará el camión recolector.
El 11 de febrero el alcalde Luis Walton Aburto informó que en un mes se empezaría a multar a los ciudadanos que fueran sorprendidos tirando basura en la calle, que el gobierno estaba dando ese plazo porque primero darían a conocer los horarios y después de ello empezar a sancionar.
En la colonia La Garita, los ciudadanos comenzaron a depositar sus residuos sólidos en la banqueta junto a una de las oficinas de administración del gobierno del Estado en la avenida Farallón, luego de que quitaron el contenedor hace tres años.
A pesar de las quejas de los vecinos, Saneamiento Básico no colocó nuevamente los contenedores ni tampoco informó el horario de recolección, sin embargo era constante el paso del camión a las 11 de la noche hasta antes del cambio de administración, cuando ya no hubo un horario establecido de recolección y actualmente se desconoce los horarios.
Personal de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente pintó de blanco la banqueta que es utilizada como basurero, y a un lado se colgó una lona en la que se indica: “Prohibido tirar basura en este lugar. A quien sea sorprendido se le aplicará una sanción económica por el equivalente de 20 a 20 mil días de salario mínimo general vigente en el municipio con fundamento en el artículo 171 del Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente”.
El salario mínimo válido para Acapulco es de 67 pesos con 29 centavos por lo que la multa sería de este monto a un millón 345 mil 800 pesos que sería el equivalente a los 20 mil salarios que se indica en la manta.
Sin embargo no se informó, como lo dijo el alcalde en febrero, de los horarios de recolección ni el lugar donde los ciudadanos pueden colocar los residuos para que no sean multados.
El alcalde indicó en febrero, cuando anunció que se empezaría a multar, que “primero estamos anunciando dónde pasa el camión, cuáles son las calles y a qué hora para que después no digan que por qué se multa”, pero en la colonia La Garita no hay ningún anuncio. (Mariana Labastida ).

468 ad