Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha CETEG acuerdo del SNTE, Congreso y el gobernador; no hay división de poderes, declara

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmó que en el estado no existe una división de poderes, luego de que se ventiló la reunión del viernes entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz, para pactar la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa a la Ley Estatal de Educación.
Por segundo día, los maestros mantuvieron el cerco alrededor del Congreso del Estado, mientras los diputado sesionaron en Acapulco.
En conferencia de prensa, por la mañana la dirigencia informó que una comisión de maestros se trasladaría a Acapulco, donde los diputados sesionarían en una sede alterna, luego del cerco que mantiene la organización desde el lunes en el Congreso local.
El dirigente Ramos Reyes Guerrero reprochó que se haya efectuado una reunión con el dirigente de la SNTE y no con toda la base trabajadora, para conocer las inquietudes sobre la armonización de las leyes secundarias.
Expresó que los representantes fueron impuestos en el SNTE, por tal razón no velan por los intereses del magisterio y obedecen a las indicaciones del presidente, Enrique Peña Nieto. Calificó a la dirigencia como “cúpula entreguista institucional”. Y reiteró el llamado para que se emita una convocatoria extraordinaria, para la renovación del dirigente de la sección 14.
Lamentó que Ruiz Estrada obedezca los intereses de los gobiernos en turno. Convocó al magisterio y la población general, a sumarse a la lucha y defender los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación.
El integrante de la Comisión Política de la dirigencia disidente, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, expresó: “Queremos denunciar que esa reunión fue un cuchupo del gobernador del estado, para planchar la iniciativa federal de armonización de la ley de educación”.
Reiteró que el Poder Legislativo se exhibió una vez más, como objeto de manipulación del mandatario estatal, imponiendo los intereses del gobernador sobre el Congreso local.
En representación del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), Sandalio Gózalez Moreno, afirmó que fue una traición del gobierno estatal a la sociedad, el acuerdo entre el diputado Ortega Jiménez y el dirigente de la sección 14. La dirigencia afirmó que mantendrán el cerco al Congreso e intensificarían las movilizaciones, por la aprobación de las leyes secundarias.
Sobre la prórroga que se estableció en Oaxaca, para la discusión de las leyes secundarias, por parte del Congreso local y el gobernador Gabino Cué, Ramos Reyes expresó que el gobierno de aquel estado mostró civilidad política y respeto a los derechos del magisterio. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad