Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hospitalizan en Atoyac por neumonía a la luchadora social Hilda Flores Solís

La luchadora social Hilda Flores Solís, quien fue la persona de confianza del guerrillero Lucio Cabañas, se encuentra hospitalizada desde el sábado por problemas de neumonía en el hospital de Atoyac, donde fue visitada por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y el alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros.
Los funcionarios se encontraban en el nosocomio por la colocación de la primera piedra de la clínica de la Mujer para prevención del cáncer con una inversión de 9 millones de pesos que beneficiarán a más de 35 mil mujeres de la región.
Personas allegadas a la profesora Hilda Flores informaron que ingresó al hospital general el sábado por una fuerte neumonía, la cual fue estabilizada, pero su estado de salud sigue delicado.
Abundaron que el funcionario estatal y el alcalde fueron a visitarla después de que les informaron que se encontraba internada.
Citaron que Mazón Alonso dio instrucciones de que se le diera la atención requerida y medicamentos que serían cubiertos por la Secretaría, “pero no dejaron dinero para los medicamentos, ya que la enfermera nos informó que dos de los medicamentos no los tienen en existencia en el hospital”.
Esta es la segunda ocasión que el funcionario estatal se toma la foto con la luchadora social, la primera fue cuando la fue a traer a su casa para tomarse la foto en el obelisco Lucio Cabañas en el zócalo, donde prometió ayudarla siendo senador de la república, lo cual no se concretó y fue socorrida por algunos ciudadanos de Atoyac que lograron se trasladara a la casa del anciano donde es visitado por muy pocos.
Por su parte, el gobierno municipal informó a través de la Dirección de Comunicación Social que realizaron la visita para conocer el estado de salud de la profesora Hilda Flores Solís.
Tabares Cisneros se comprometió que su gobierno velará “por la salud de la profesora Hilda Flores Solís; una mujer emblemática y precursora de la lucha social en nuestro municipio”.
La luchadora social se encuentra desde hace tres años en la casa del anciano debido a que ya no podía atenderse por sí sola.
Es auxiliada por dos personas que dispuso el Ayuntamiento para cuidarla y administrarle sus medicamentos.
Con respecto a su hijo, que padece de sus facultades mentales, será trasladado e internado el día miércoles en Centro de Atención Psiquiátrica El Cristo de la Misericordia en Acapulco.
En el mismo nosocomio se encuentra abandonado desde hace 15 días el anciano Juan Martínez, quien fue levantado por la Cruz Roja y traslado al hospital general por desnutrición y deshidratación. El adulto mayor dijo ser de Zacatecas y vino Atoyac a buscar trabajo. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad