Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira Vía Pública a comerciantes de la calle principal de Puerto Marqués

Mariana Labastida

Entre quejas de los comerciantes, inspectores de la Dirección de Vía Pública realinearon a los locatarios que se encuentran en la vía principal de Puerto Marques con el objetivo de agilizar el paso vehicular; notificaron vehículos abandonados, quitaron botes con tubos llenos de salvavidas de plástico, mesas y sillas, mismas que fueron colocadas en cuanto los trabajadores del Ayuntamiento se retiraron del lugar.
Consultado en relación a la instalación a una caseta de la empresa cervecera Corona en la glorieta de la Diana, el director de la dependencia, José Luis Flores Vinalay informó que ya se notificó por la invasión de la vía pública y venta de cerveza porque sólo se les autorizó la promoción de sus productos en tarimas móviles.
Unos 20 inspectores, entre los cuales también había personal administrativo, recorrieron la calle Miguel de la Madrid frente a la zona de playa de Puerto Marqués, donde fueron quitando del cauce vehicular todos los artículos que los locatarios colocan para la venta de productos, principalmente los tubos ocupados para colgar salvavidas de plástico.
También quitaron sillas, mesas y sombrillas, que colocaban arriba de la banqueta para que no estorbaran; dicha acción causo molestia entre los vendedores como la señora Petra Ozuna Hernández, quien dijo que sólo estaban afectando su trabajo.
“No dejan trabajar, de por si no hay chamba y ustedes vienen a quitarnos las cosas, se ocupa para cubrir del sol y poder meter gente” dijo la comerciante a los inspectores con la intensión de convencerlos para que dejaran las dos sombrillas colocadas afuera de su restaurante, recibiendo sólo la sugerencia de que buscará otra manera de cubrir las mesas del sol.
Otros comerciantes les pidieron a los inspectores que en lugar de estar alineándolos enviaran policías viales para agilizar el tránsito de los autobuses que ingresan a ese destino de playa.
Flores Vinalay dijo que el recorrido que hicieron fue con la finalidad de ofrecer una buena imagen del puerto a los visitantes; que empleados de diferentes dependencias estaban trabajando en la zona, en la poda de árboles y limpieza de las calles. El funcionario municipal exhortó a los comerciantes a dar un buen servicio a los visitantes para que se tenga una mayor afluencia.
En el operativo también se notificaron tres embarcaciones y cuatro vehículos abandonados sobre el arroyo vehicular, a los cuales se les dieron tres días para ser retirados, tiempo en el que nuevamente regresaran a hacer una inspección.
Mientras los inspectores de Vía Pública realineaban a los locatarios, e incluso llegando a la zona de playa Majahua, vendedores informales circulaban por la calle preguntando si estaban haciendo operativo, sin que les dijeran nada, así entraban y salían de la zona de playa.
Retirándose los inspectores de Vía Pública de la zona de playa, también los locatarios volvieron a colocar sus mesas, sillas y productos en el cauce vehicular.
Posteriormente, los inspectores decomisaron sombrillas, sillas y mesas que instaló una empresa cervecera en la Diana y en la zona del Asta bandera por no tener permisos.
Al respecto, el funcionario municipal explicó que para el periodo vacacional de Semana Santa autorizaron a cinco empresas que instalaran módulos de un metro por 80 centímetros, personas para volantear y tarimas móviles para promocionar sus productos, principalmente en la zona de playa Papagayo.
Sin embargo, a ninguna de las empresas se les autorizó la venta de los productos que promocionan en la vía pública, como lo está haciendo la empresas cervecera antes mencionada en la Diana, donde instalaron una cabina movible donde expiden bebidas alcohólicas, además de colocar mesas, sillas y sombrillas para los clientes.
Por lo que este martes, inspectores de Vía Pública retiraron las sillas, mesas y sombrillas, y se le notificó a los encargados de la cabina que no podían vender ningún producto sino serían sancionados, así lo informó Flores Vinalay, quien admitió que lo que se les autorizó fue la colocación de tarimas para promoción.

Urgen locatarios a terminar la construcción del mercado

Comerciantes del mercado de Puerto Marqués se quejaron por las bajas ventas que tienen durante este periodo vacacional, debido a que tienen que cerrar temprano sus puestos para que se tenga acceso a la calle que están ocupando provisionalmente, por la construcción del mercado Miguel Alemán.
La representante de los vendedores, Carmen Zamora Juárez urgió a las autoridades a que les cumplan con la obra de construcción porque les preocupa la temporada de lluvia debido a que ocupan una calle que sirve para el desfogue del agua de la calle principal del poblado.
Los comerciantes fueron desalojados del terreno del mercado en diciembre para iniciar con las obras de construcción del nuevo inmueble, el cual les dijeron que estaría listo para la temporada de Semana Santa, sin embargo hace dos semanas la constructora detuvo los trabajos.
Actualmente, los 80 locatarios están instalados en la calle frente a la iglesia que es usada como retorno del circuito del pueblo, la cual cierran por horas, sin embargo han reducido el horario porque en la vía principal el tráfico incrementa por la temporada de vacaciones y los transportistas y residentes exigen pasar, lo cual les preocupa por los accidentes que puedan ocurrir.
Por el riesgo que implica meterse a comer en las fondas del mercado improvisado, por el paso constante de los vehículos, es que los comerciantes consideran que no están teniendo ventas, además que a diferencia del terreno donde se construye el mercado, la calle donde están temporalmente esta más lejos de la zona de playa.
“Estamos como en un mundo aparte, viendo nada más pasar a los turistas, para acá no se meten y les da miedo sentarse a comer viendo que pasan carros” dijo Carmen Zamora, quien explicó que los comerciantes bloquean la calle a las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, sin embargo han estado quitando las barreras a las 11 de la mañana y a la una de la tarde están levantando sus puestos la mayoría de los comerciantes debido a que no tienen venta.
Por lo que llamó a las autoridades que se de continuidad a los acuerdos que hicieron en la reunión que tuvieron la semana pasada en la Promotora Turística (Protur), porque les preocupa la cercanía de la temporada de lluvia, porque la calle en donde están instalados se convierte en un arroyo.

468 ad