Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores municipales de Cuajinicuilapa tomaron las instalaciones durante seis horas

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, 70 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa tomaron el palacio municipal en exigencia de un pago de 440 mil 789 pesos con 74 centavos, que se le debe al Instituto del Seguro Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSÉG).
Los líderes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Rita Eledi Hernández, Nicolás García Quintana y Clara García, exigieron ser atendidos por el alcalde Irineo Loya Flores, y llegar a un acuerdo o no desalojarían el inmueble.
Los quejosos amagaron con no desalojar el palacio municipal a pesar de que hoy empieza la expo feria de Cuajinicuilapa 2014.
El secretario particular del alcalde, Gabriel Loya, y el oficial del registro civil, Arnulfo Sotelo Margallón, atendieron a los manifestantes para informarles que a las 4 de la tarde de ayer serían atendidos por el alcalde, por lo que invitó a los trabajadores a regresar a sus actividades normales y que una comisión regresara más tarde.
La líder sindical Blanca Carranza informó que lo único que le están exigiendo al presidente municipal es que page el adeudo que tiene con el ISSSPEG, porque la morosidad del Ayuntamiento ha provocado afectaciones a los trabajadores.
Antes del medio día los manifestantes decidieron cerrar el inmueble totalmente y no dejaron entrar ni salir a nadie del edificio.
Quedaron adentro más de 300 personas, regidores, trabajadores de confianza y ciudadanos que venían a realizar algún trámite.
En entrevista con el presidente municipal Irineo Loya Flores, vía telefónica, dijo que a las tres y media de la tarde de ayer los trabajadores liberaron el Ayuntamiento y se reunió con una comisión de trabajadores, donde se acordó que el pago de los más de 400 mil pesos se liquidarían en cuatro meses.
“Mira, el pago no lo pudimos realizar al ISSSPEG debido a que se tuvo que tomar ese recurso para a ayudar a los damnificados de más de 10 comunidades del municipio que resultaron afectadas por la tormenta Manuel el año pasado, y otra parte se invirtió en la reconstrucción de viviendas”, dijo Irineo Loya Flores.
Por otra parte el alcalde señalo que “son más de 2 millones de pesos los que el Ayuntamiento debe al ISSSPEG, pero ni el gobierno federal ni el estatal me han podido rembolsar lo que invertimos en la contingencia, pero lo que le toca a mi administración pagar son 440 mil 789 pesos con 74 centavos, que fueron los que se invirtieron para ayudar a los habitantes de más de 10 comunidades, ya que fuimos uno de los municipios más golpeados por la tormenta Manuel el año pasado”.
“Fue una situación crítica y también de desesperación, por eso se tuvo que tomar el dinero”, recalcó el alcalde.

468 ad